El mercado de Chicago sigue afirmándose y, por ello, el precio de la soja continúa en claro ascenso.

Ya son 9 días seguidos de subas, con la jornada del lunes, visiblemente positiva.

Una mirada al comportamiento de los fondos explicaría las subas.

Van más o menos dos semanas de ingreso de dólares, al mercado de futuros de soja (y de maíz) de EE.UU.

Los fondos de inversión están de parabienes. Claramente se trata de fondos especulativos que, así como entran rápidamente, para salir pueden hacerlo a la misa velocidad. El vértigo es soporte de estos días.

Si uno se preguntase el porqué de este comportamiento, la respuesta debería aproximarse a los que está sucediendo con el clima en América del Sur, que, en definitiva, es el gran jugador en el mercado de la soja para esta época del año.

¿Qué está sucediendo? Algo que puede tanto permanecer como desaparecer de un día a otro. No queda otra que mirar los pronósticos climáticos, día a día.

El centro Sur de Brasil y Paraguay ya venían de falta de agua, en noviembre.

Veamos el gráfico de la Universidad de San Pablo, sobre las faltantes de lluvias.

Se nota que gran parte de Brasil y una parte menor de Paraguay, norte de Uruguay y del litoral Argentino, tenían problemas.

Pero en los últimos días, la escasez de agua no solo se pronunció sino que también empezó a golpear a la Argentina.

El punto clave es que ahora la región citada se encuentra al ingreso de la etapa de llenado de grano. Los cultivos de Brasil y Paraguay se aproximan al período crítico de rendimientos.

En suma y para sintetizar: en los estados de Mato Groso Do Sul, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande Do Sul la situación es muy grave, con extremas temperaturas.

Y no solamente allí.

En el Este de Paraguay, el norte de Uruguay y el norte de nuestro país, la debilidad de precipitaciones es preocupante. Y sigue la persistencia del clima con temperaturas muy elevadas.

El temor sobre el rendimiento productivo, se visualiza a lo largo de los últimos días. En los últimos días, la posición que más subió fue la de futuros. Mayo 22 creció mucho más que la del disponible.

Así están las cosas.

En solamente nueve jornadas consecutivas, el alza de la soja fue de USD 45.- Está así por arriba de USD 500 en la plaza estadounidense.

Bienvenidos a la aventura.

¡Feliz Año Nuevo!