Varias regiones cerraran el ciclo alcanzando nuevos récords de rinde, no así los núcleos trigueros del sur bonaerense donde los promedios se alejan de los máximos históricos y diluyen las chances de futuros incrementos sobre la actual proyección de producción.

Por otro lado, la siembra de soja cubre el 73,3% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Pese a incorporar más de 1,4 MHa durante los últimos siete días, el avance nacional de siembra reporta una demora interanual de -3,9 puntos, como consecuencia de la falta de piso en sectores del Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y a la limitada oferta hídrica superficial en sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. A la fecha el 14,2 % de la superficie total se encuentra iniciando floración (R1) con un 79,5 % reportando una condición hídrica entre optima y adecuada.

Las labores de siembra de maíz con destino grano comercial avanzan a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. A la fecha ya se logró sembrar el 60,2 % de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos cerca de 4,4 MHa. Luego de relevar un importante avance intersemanal de 12,5 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de apenas 1 pp. En paralelo, la siembra de sorgo granífero se concentra en las provincias de Santa Fe, Chaco, Córdoba y Buenos Aires. El avance nacional ya se ubica en 55 % de nuestra área proyectada en 1.000.000 Ha para la campaña 2021/22. Los lotes más adelantados del cereal transitan etapas reproductivas con reservas hídricas heterogéneas.

Finalmente, se aproxima el inicio de la cosecha de girasol, con favorables expectativas de rinde en zonas primicias del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde un importante número de lotes ya se adentra en etapas de madurez fisiológica. En paralelo, sobre el extremo opuesto de la región agrícola, en región bonaerense el cultivo transita etapas de botón floral manteniendo una favorable condición de cultivo

  • Soja

Luego de un avance intersemanal de 8,5 puntos, la siembra cubre casi 12,1 de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 60,2 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 1 pp.

  • Girasol

Se releva una condición hídrica Adecuada a Óptima sobre el 84 % de las 1,65 MHa sembradas. Demorada por lluvias acumuladas en los días previos, la cosecha se encuentra próxima a iniciar en la región NEA

  • Trigo

El avance de cosecha cubre el 78,3 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 13,3 pp y sosteniendo una demora interanual de -1 pp. La proyección de producción asciende a 21,5 MTn

  • Sorgo

La siembra se concentra en el centro y norte del área agrícola nacional. El avance a la fecha se ubica en 55 %, marcando una demora en las labores de 1,5 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2020/21.

Soja

Tras incorporar más de 1,4 MHa durante los últimos siete días, el avance nacional de siembra se eleva al 73,3 % de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. A la fecha se informa una demora interanual de -3,9 puntos como consecuencia de la falta de piso en sectores del Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y la limitada oferta hídrica superficial en sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. El 21,9 % de la superficie de soja de primera se encuentra iniciando floración (R1) bajo una condición de cultivo entre buena y normal, mientras que un 30,1% del área de soja de segunda se encuentra en diferenciación foliar reportando una condición hídrica entre óptima y adecuada.

Al presente informe se dio por concluida la siembra de soja de primera sobre el Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Rios y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Amplios sectores sobre el centro y sur del área agrícola podrían dar por finalizadas la implantación de dichos cuadros dependiendo de las condiciones agroclimáticas de los próximos siete días. Al mismo tiempo, lluvias registradas durante la última semana brindan fluidez a la siembra sobre el NEA mientras que el NOA aguarda por nuevas precipitaciones para generalizar las labores de siembra.

Paralelamente, durante la presente semana, fueron implantadas más de 1,1 MHa correspondientes a soja de segunda con los mayores progresos intersemanales reportados sobre el NEA y el Centro-Norte de Córdoba. Mientras la falta de humedad superficial demora el avance sobre el Centro-Norte de Santa fe, Centro-Este de Entre Rios y el Sudeste de Buenos Aires, la falta de piso y las recurrentes lluvias demoran el ingreso de las sembradoras sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Bueno Aires y el Centro de Buenos Aires. Al mismo tiempo, se reportaron resiembras sobre el Núcleo Sur como consecuencia de daños por granizo durante la última semana

LA SIEMBRA CUBRE EL 73,3% DEL ÁREA PROYECTADA INFORMANDO UNA DEMORA INTERANUAL DE -3,9 PUNTOS

Maíz

La incorporación de planteos de maíz con destino grano comercial se aceleró durante la última semana en toda el área agrícola nacional. Luego de relevar un importante progreso intersemanal en las labores de 12,5 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado ya se ubica en el 60,2 % de nuestra actual proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo). A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en solo 1 pp. En paralelo, los lotes tempranos continúan transitando el periodo de definición de rendimiento en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

La siembra se extiende sobre las quince zonas PAS en lotes donde se cuenta con buena humedad en los primeros centímetros del perfil. Son necesarias nuevas lluvias que permitan culminar con las incorporaciones en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Mientras, los cuadros más adelantados del cereal de verano, continúan transitando estadios entre panojamiento y grano pastoso. A la fecha la sanidad se mantiene en niveles adecuados, aunque las reservas hídricas de los perfiles son heterogéneas.

Hacia la provincia de Córdoba, la siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación transita su tramo final. En la zona Centro-Este de Entre Ríos, las reservas hídricas ajustadas generan signos de estrés hídrico durante el mediodía en los cuadros más adelantados del cereal. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se registran los primeros lotes en grano pastoso. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, gran parte de los cuadros tempranos iniciaron el período crítico de definición de rendimiento.

YA SE LOGRARON INCORPORAR CERCA DE 4,4 MHA DEL CEREAL, LUEGO DE RELEVAR UN IMPORTANTE AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 12,5 PP.

Girasol

Se aproxima la cosecha en los núcleos girasoleros del norte del área agrícola, donde una gran cantidad de lotes ingresa a etapas de madurez fisiológica. En paralelo, regiones claves ubicadas en provincia de Buenos Aires aún transitan etapas reproductivas de botón floral, con cuadros aislados iniciando floración. Bajo este escenario, la condición hídrica Adecuada a Óptima pierde 2 puntos porcentuales a escala nacional durante los últimos siete días, pese a ello aún acompaña el desarrollo del cultivo sobre el 84 % de las 1,65 MHa implantadas al presente ciclo.

Con un 67 % y 32 % del área implantada en madurez fisiológica sobre el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, las labores de cosecha podrían dar inicio a lo largo de los próximos quince días. Mientras localidades como Pampa del Infierno y Corzuela reportan rendimientos esperados entre 18 y 20 qq/Ha respectivamente, sobre el Centro- Norte de Santa Fe, colaboradores informan rendimientos esperados desde los 20 qq/Ha en localidades como Santo Domingo, hasta los 29 qq/Ha en localidades como San Justo, superando las expectativas iniciales.

Al mismo tiempo, pese a informar daños por roya blanca, el 100 % del área implantada sobre el Norte de La Pampa- Oeste de buenos Aires reporta una condición de cultivo de Normal a Excelente. A la fecha, el 49 % de los cuadros de la región se encuentra en botón floral, bajo una condición hídrica entre adecuada y optima.

Finalmente, sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires y el Sur de La Pampa-Sudoeste de Bueno Aires, donde se concentra más del 49% del área nacional, los cuadros más adelantados correspondientes a siembras tempranas, se encuentran próximos a floración. Mientras que gran parte del área informa una condición hídrica entre adecuada y optima, el Sudeste de Buenos Aires depende de lluvias en el corto plazo que mejoren la disponibilidad hídrica mientras aumenta la demanda del cultivo.

EL NEA Y EL CENTRO-NORTE DE SANTA FE PODRÍAN DAR INICIO A LAS LABORES DE COSECHA DE FORMA MASIVA DURANTE LOS PRÓXIMOS QUINCE DÍAS

Trigo

El avance de cosecha cubre a la fecha el 78,3 % del área apta a nivel nacional. Pese a registrar un progreso intersemanal de 13,3 puntos porcentuales, las labores aún mantienen un retraso interanual de -1 punto. El rinde promedio nacional se incrementó 1,4 qq/Ha durante los últimos siete días, alcanzando los 32,8 qq/Ha. La mejora sostenida en los rindes cosechados permite elevar nuestra proyección de producción a un nuevo récord de 21,5 MTn, 500 mTn por encima a nuestra previa proyección.

La campaña se aproxima a su tramo final registrando, a la fecha, el tercer mayor rendimiento medio de los últimos 21 años. Los elevados resultados recolectados sobre el centro del área agrícola, principalmente en Córdoba y Santa Fe, superaron las expectativas previstas al inicio de campaña y en gran medida explican el elevado volumen previsto para el cierre del presente ciclo. En paralelo, sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, luego de un avance intersemanal de casi 40 puntos, se reporta rinde promedio récord de 44,8 qq/Ha, mientras que hacia el Centro de Buenos Aires, la región también reporta un resultado promedio récord de 46,4 qq/Ha, aunque el avance de cosecha cubre solo un 25 % de su área apta.

Finalmente, los núcleos trigueros del sur bonaerense acompañan con buenos resultados, pero se distan de sus máximos históricos y diluyen las chances de continuar incrementando la actual proyección nacional de producción. El Sur de La Pampa – Sudoeste de Buenos Aires promedia un rinde de 28,5 qq/Ha, por debajo al récord de 33,3 qq/Ha alcanzado durante el ciclo 2018/19, mientras que el Sudeste de Buenos Aires registra un rinde medio de 40,2 qq/Ha, alejado del récord de 48 qq/Ha alcanzados durante el ciclo 2013/14.

AVANZA LA COSECHA Y EL RINDE MEDIO NACIONAL ALCANZA 32,8 QQ/HA, PERMITIENDO ELEVAR LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 21,5 MTN

Sorgo

Desde nuestro informe previo la siembra de lotes de sorgo granífero comenzó a tomar impulso en el centro y norte del área agrícola nacional. La mejora en la humedad de los primeros centímetros del perfil permitió el avance de las máquinas sobre los cuadros presupuestados con el cereal de verano. A la fecha el avance de siembra se ubica en 55 % de un área estimada para la campaña 2021/22 en 1.000.000 Ha., un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2020/21: 950.000 Ha.). Luego de relevarse un avance interquincenal en la siembra de 15,4 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual en las labores de 1,5 pp.

A medida que los cuadros del cereal se desarrollan, se comienzan a reportar ataques más generalizados de pulgón de la caña de azúcar. A la fecha, ya se realizaron aplicaciones para controlar la población en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Por otro lado, la mayoría de los planteos incorporados en la primera parte de la ventana de siembra, transita estadios reproductivos baja condiciones hídricas buenas. Los lotes más adelantados comenzaron el llenado de granos en el centro del área agrícola nacional.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra mantiene una leve demora en comparación a la campaña previa. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró incorporar el 80 % de las 185.000 Ha. proyectadas para el presente ciclo. Hacia la provincia de Córdoba, se relevan los primeros cuadros transitando etapas reproductivas en el norte de la región. En los Núcleos Norte y Sur, se comenzó a relevar presencia de pulgón de la caña de azúcar en los lotes más adelantados.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 15,4 PP, UN 55 % DE NUESTRA ÁREA PROYECTADA PARA EL CICLO 2021/22 YA FUE SEMBRADA.