Por séptimo día, este miércoles en Chicago los precios caminaron en suba.

Pese al ambiente negativo, establecido por el agravamiento de la pandemia de la mano de la nueva cepa Ómnicron, el mercado logró nuevamente desarrollarse positivamente.

Los fondos de inversión operaron fuertemente. Las compras siguieron avanzando este día a partir del riesgo que advierten por el clima en el Sur de Brasil, principal exportador de soja del mundo.

Ya se nota el cuadro de déficit de precipitaciones en esta zona.

Y para colmo, los pronósticos solo hablan de precipitaciones de escasa magnitud. Y no solo para Brasil sino también para la Argentina y Paraguay.

Los valores de la harina de soja siguen avanzando en la cuesta arriba, fundamentalmente por la previsión de una menor producción de soja de lo esperado, a consecuencia del clima en América del Sur.

Y por si ello no fuera suficiente, ahora el precio del petróleo se está recuperando.

A última hora del día 20 pasado, el petróleo comenzó un sendero alcista, de forma abrupta.

El gráfico que sigue muestra la evolución del Brent. Ahí vemos el rebote claramente.

En rigor, si vamos un poco más atrás, su precio comenzó a caer el 24 de noviembre pasado. Y al iniciarse este mes, logró cierta recuperación que luego siguió con un bajón.

Veamos el gráfico.


Obviamente, el precio del aceite de soja se ha afirmado y, con la presión compradora que ejerce la industria correspondiente, el precio de la soja, también.

En este panorama positivo para los valores, también actúa la demanda externa que se está robusteciendo con China a la cabeza.

Por ahora, la cosa está de parabienes. Al menos, desde el punto vista del precio.

¡Feliz Navidad!