En Córdoba, se cosecharían 7,9 millones de hectáreas en la campaña 2021/22, lo cual podría generar una producción de 42,4 millones de toneladas de granos si se consideran rendimientos promedios de cada cultivo. El valor bruto de la producción se estima en USD 12.966 millones, 6% por debajo de la campaña previa, y la diferencia entre el aporte de la soja y el del maíz se reduce al mínimo de los últimos años. Por otro lado, el ingreso bruto de la producción se espera en USD 10.552 millones. La campaña agrícola implicaría una inversión de USD 3.297 millones por parte de los productores y un gasto potencial de USD 1.248 millones en concepto de fletes. Adicionalmente, la producción agrícola y su comercialización generarían $ 26.066 millones en términos de ingresos fiscales para la provincia.

Tras una primera estimación sobre la intención de siembra de los cultivos estivales para la campaña 2021/22, resulta interesante analizar el impacto económico que tendrá la misma en la provincia. La actividad agraria tracciona la economía regional a un nivel muy importante, desde el momento en que el productor decide invertir en insumos como semillas, insecticidas o asesoramiento técnico, hasta el momento de la cosecha, cuando la producción se debe movilizar a destino, dando empleo a cientos de conductores de camión. También se deben poner a punto las máquinas para la siembra y la cosecha o contratar este servicio, pagar a los empleados, evaluar la calidad de los granos y darles un tratamiento. En fin, es el primer engranaje de uno de los principales generadores de ingresos, divisas y empleos del país.

Para la campaña 2021/22, la superficie cosechable de trigo se espera cercana a 1,1 millón de hectáreas, mientras que el área sembrada de los cultivos estivales se estima en 7,3 millones de hectáreas. Bajo estos parámetros, y considerando el promedio de las últimas tres campañas para los cultivos, la producción cordobesa podría alcanzar 42,4 millones de toneladas, un 3% por encima del ciclo previo y podría constituirse como el mayor valor en la historia. Para el trigo se utiliza una estimación del rendimiento en base a la información provista por los colaboradores de la BCCBA.

Respecto a la implicancia económica de la campaña 2021/22 para la provincia, comenzaremos analizando el valor bruto de la producción. El mismo se entiende como la cantidad de divisas que se podrían generar si toda la producción se exportara tan pronto se cosecha. Considerando todos los cultivos mencionados, la producción agrícola provincial equivaldría a USD 12.996 millones, 6% por debajo de la campaña anterior. Si bien la producción se estima que será mayor a la de un año atrás los precios a cosecha se esperan que sean más bajos para la mayoría de los cultivos. De todas formas, el valor bruto de la producción sería 35% mayor al promedio histórico.

Respecto al ingreso bruto de la producción, que mide la retribución a los agentes que participan del proceso productivo descontando los derechos de exportación y los gastos portuarios, se espera un potencial de USD 9.789 millones, 103 millones de dólares por encima del valor alcanzado en el ciclo 2020/21 y el más alto de la historia.

El mayor aporte en el valor bruto de la producción de Córdoba provendría de la soja, con USD 6.122 millones, 18% menor al de la campaña previa pero 12% por encima del promedio de las ultimas 10 campañas. En orden de importancia le sigue el maíz, con un aporte estimado de USD 5.642 millones, reflejando una caída del 1% respecto a la campaña anterior, pero ubicándose 102% por encima del promedio de los últimos 10 años. Por su parte, el valor bruto de la producción de trigo sería 122% mayor al del año previo y 55% mayor al promedio de las últimas 10 campañas debido tanto a la recuperación de la producción como al elevado precio de exportación (USD 299/tn). Respecto al sorgo, se observa que el ingreso potencial de divisas alcanzaría los USD 190 millones, USD 15 millones más que la campaña pasada.

La provincia de Córdoba se ha destacado por el rápido crecimiento en la producción de maíz y su agregado de valor en los últimos años, lo cual se evidencia al observar la diferencia en el valor bruto de la producción entre la soja y el maíz. En las campañas 2013/14 y 2015/16 la diferencia a favor de la soja fue la más elevada de la historia, y cercana a los USD 4.300 millones. Sin embargo, si bien la diferencia siempre estuvo del lado de la oleaginosa, a partir del 2016 comenzó a descender la brecha entre ambos cultivos.

Se dio una mejora relativa en el precio interno del maíz respecto a la soja, lo que incentivó un incremento en el área sembrada con el cereal. Actualmente, se espera la menor diferencia de la historia, ubicándose en USD 480 millones, 82% menor al promedio.

Respecto al ingreso bruto de la producción, se observa que el maíz sería el mayor aportante, con USD 4.615 millones a contribuir, lo que implica un aumento del 2% respecto a la campaña previa y 107% superior al promedio de las ultimas 10 campañas. De este monto, 77% provendría del maíz tardío.

El segundo mayor aportante sería la soja, con un monto estimado en USD 4.212 millones, 9% menos que la campaña previa, pero 21% por encima del promedio de las últimas 10 campañas. El hecho de que el maíz tenga un mayor ingreso bruto de la producción que la soja obedece a que la estructura de derechos de exportación vigente (12% para maíz y 33% para la soja) favorece a los precios internos del cereal en detrimento de los de la oleaginosa.

En lo que respecta al trigo, éste generaría USD 822 millones, 101% más que el año precedente y 67% mayor respecto al promedio de las ultimas 10 campañas. Finalmente, la retribución potencial proveniente del sorgo asciende a USD 141 millones, USD 13 millones más que la campaña pasada.

Aporte económico

En este apartado se muestran los resultados sobre el cálculo del dinero que se volcaría en la provincia de Córdoba en concepto de costos directos (insumos para el cultivo, costos de siembra y cosecha), fletes e impuestos.

Considerando los cultivos analizados, cubrir los costos directos implicaría una inversión de USD 3.297 millones, 33% más que en la campaña previa, debido al incremento en los precios de los fertilizantes y agroquímicos. De este total, USD 1.518 millones pertenecerían al maíz, USD 1.385 millones a la soja, USD 353 millones al trigo y USD 41 millones al sorgo.

En relación al flete, se requerirían 1.414.000 viajes para trasladar la producción cordobesa, de los cuales 1.167.000 serían hacia el puerto de Rosario y 247.000 serían intra provincial. Con esto en consideración, el transporte implicaría un desembolso de USD 1.248 millones en concepto de fletes, 84% más que la campaña previa tanto por la mayor producción como por el incremento en el costo del transporte. De este total, un 59% sería consecuencia directa del maíz ya que, si bien el área sembrada es menor a la de la soja, su elevado volumen de producción por cada hectárea es más elevado que el de la oleaginosa, requiriendo un mayor servicio de transporte. El 32% del gasto en flete se atribuiría a la soja.

Considerando que un chofer de camión podría realizar dos viajes y medio por semana (130 viajes al año) hacia el puerto y ocho viajes por semana (416 viajes al año) dentro de Córdoba, el transporte de la producción emplearía 9.573 conductores al año, recorriéndose 725 millones de kilómetros y utilizando 289,8 millones de litros de combustible. Esto implicaría un incremento del 21% en el empleo generado en términos de transporte.

Respecto a los los impuestos provinciales y municipales*, Córdoba podría recaudar hasta $ 26.066 millones, lo que representaría un 2% del ingreso bruto de la producción, 0,3 puntos porcentuales por encima de la incidencia del año previo. De este total, un 48,3% correspondería al maíz, seguido por la soja con un 44,7% de participación, luego el trigo con un 5,6% y finalmente el sorgo con el 1,4% restante. A la hora de realizar este análisis para la campaña 2020/21, un año atrás, se había estimado una recaudación provincial de $ 15.668 millones, por lo que el monto de la nueva campaña representaría un incremento del 79%. Si medimos la diferencia de ambas recaudaciones medidas en dólares, el aumento sería del 20%.

Del potencial monto a recaudar, un 79% provendría del impuesto a los Ingresos Brutos, un 13% al Impuesto a los Sellos y un 7% a la tasa vial municipal.

Considerando que el costo de construcción del metro cuadrado fue de $58.569 en octubre de este año, y que el Banco Central estima una inflación del 23,6% hacia mayo de 2021, el potencial monto a recaudar por los impuestos provinciales para la campaña 2021/22 equivaldrían a la construcción de 7.163 casas tipo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba