El avance sobre sectores del centro del área agrícola, con rendimientos cercanos a máximos históricos, impactó de forma positiva en el rinde promedio nacional, que a la fecha se ubica en 31,4 qq/Ha. En paralelo, se dio inicio a la recolección en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires. Los primeros resultados arrojan rindes que superan los 45 qq/Ha, y de sostenerse estos promedios impactarían positivamente en nuestra proyección de producción, la que a la fecha se mantiene en 21 MTn. La cebada, por su parte, registra un avance de cosecha del 27,9 %, reflejando una demora interanual superior a los -18 puntos porcentuales, como consecuencia de la las lluvias registradas en diferentes sectores del área agrícola. Rendimientos por encima a los inicialmente estimados sobre el centro y sur del área sembrada, podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 4,6 MTn.

En el cultivo de girasol, luego de las lluvias registradas esta semana, más del 85 % del área presenta condición hídrica Adecuada a Óptima. A pesar de los eventos de granizo y los focos de enfermedades registrados en el centro y sur del área agrícola, el 99% del área presenta condición de cultivo Normal a Excelente. A la fecha, se registran demoras en el desarrollo fenológico en el centro y norte del área agrícola. No obstante, las primeras pruebas de cosecha sobre la región NEA entrega un rinde medio de 18 qq/Ha.

Por otro lado, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial se extienden por toda el área agrícola nacional. Los mayores avances se relevan en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. A la fecha, ya se logró sembrar el 47,7 % de las 7,3 MHa proyectadas. En números absolutos, cerca de 2,9 MHa han sido implantadas.

El avance nacional de siembra de soja se eleva al 64,7 % de las 16,5 MHa, reportando una demora interanual de -3 puntos. A la fecha, el 8,2 % de la superficie se encuentra iniciando floración (R1), mientras que el 90 % informa una condición hídrica entre Adecuada y Óptima. Lluvias registradas en los días previos mejoran la disponibilidad hídrica superficial sobre el NOA y NEA, mientras se da inicio a su ventana de siembra. Al mismo tiempo, la falta de piso sobre el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires demoran las labores a campo

  • Soja

Con un avance intersemanal de 8,7 puntos, el avance nacional de siembra cubre el 64,7 % de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.

  • Maíz

La siembra cubre el 47,7 % de las 7,3 MHa proyectadas. Las labores a campo registran una demora entre campañas de -7,8 pp.

  • Girasol

De las 1,65 MHa estimadas, el 99 % presenta condición de cultivo Normal/Excelente, y el 86,4 % mantiene condición hídrica Adecuada/Óptima. Los primeros lotes recolectados presentan un rinde medio de 18 qq/Ha.

  • Trigo

La cosecha cubre el 66 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 11,6 puntos porcentuales. El rinde promedio asciende a 31,4 qq/Ha y se mantiene la proyección de producción en 21 MTn.

  • Cebada

El avance nacional de cosecha se eleva al 27,9% del área apta, registrando una demora interanual de más de -18 pp. La producción acumulada se eleva a 1,4 MTn y el rinde medio nacional se ubica en 46,3 qq/Ha

Soja

Luego de un avance intersemanal de 8,7 puntos, el progreso nacional de siembra cubre el 64,7% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. El 8,2 % de la superficie implantada se encuentra iniciando floración (R1), mientras que el 90 % de la superficie total reporta una condición hídrica entre adecuada y óptima. Lluvias registradas a lo largo de los últimos quince días demoran el ingreso de las sembradoras sobre sectores del centro del área agrícola, mientras que mejoran la disponibilidad hídrica superficial sobre el norte.

A lo largo de los últimos siete días fueron incorporadas más de 1,4 MHa al ciclo productivo con un 78,3% de dicha superficie correspondiente a planteos de soja de segunda. Los mayores avances intersemanales fueron reportados sobre ambas zonas núcleo, donde se concentró el 48,5% de la superficie sembrada.

A momento de la presente publicación, el avance de siembra de soja de primera cubre el 80% de la superficie proyectada. Gran parte del área remanente se encuentra concentrada sobre el NOA y NEA. Ambas regiones se encuentran iniciando su ventana de siembra, bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima y se esperan importantes avances durante las próximas semanas. Mientras tanto, sectores del Sur de Córdoba y el Centro- Norte de Santa Fe reportan resiembras como consecuencia de daños por granizo, mientras que ambos núcleos continúan con controles preventivos frente a ataques leves de bolillera.

Finalmente, la incorporación de cuadros de soja de segunda registró un avance intersemanal de 19,4 puntos, con los mayores progresos reportados sobre ambos núcleos. Sin embargo, la falta de piso sobre el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y la limitada oferta hídrica sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos demora el avance de las sembradoras.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA CUBRE EL 64,7% DE LAS 16,5 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22.

Maíz

Con la incorporación de los primeros lotes del cereal de verano en el norte del país, las labores de siembra se extienden sobre toda el área agrícola nacional. La mejora en los niveles de humedad en los primeros centímetros del perfil, permitió que la siembra tome ritmo en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Santa Fe. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 8,2 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado ya se ubica en el 47,7 % de nuestra actual proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo). A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en 7,8 pp. Junto con las lluvias relevadas desde nuestro informe previo, también se registraron eventos puntuales de granizo que afectaron parcialmente lotes del cereal en la provincia de Santa Fe. En paralelo, los cuadros más adelantados transitan etapas de llenado de granos, bajo buenas condiciones sanitarias y potenciales de rinde cercanos a los promedios de las últimas campañas. Al mismo tiempo, la siembra de planteos tardíos avanza a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, gran parte de los cuadros tempranos transitan el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones sanitarias. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, comenzamos a relevar los primeros lotes iniciando etapas reproductivas. Hacia la provincia de Córdoba, las lluvias acumuladas permiten mantener los niveles de humedad en los lotes. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, parte de los cuadros mantienen una condición hídrica por debajo de la óptima, mientras continúan transitando el período crítico.

LUEGO DE REGISTRAR UN IMPORTANTE AVANCE INTERSEMANAL DE 8,2 PP EN LAS LABORES, SE LOGRARON INCORPORAR CERCA DE 3,5 MHA DEL CEREAL

Girasol

Un 86,4 % de las 1,65 MHa estimadas presentan condición hídrica Adecuada/Óptima, luego de las lluvias de la última semana. A pesar de registrarse eventos de granizo aislados en el centro y focos de enfermedades en el sur, la buena oferta hídrica sostiene el 99 % del área con una condición de cultivo Normal/Excelente. En cuanto al desarrollo, se mantiene una demora respecto al promedio de las últimas 5 campañas de -11,4 y -10 p.p. en los estadios de botón floral y floración, respectivamente. Para finalizar, los resultados de las primeras pruebas de cosecha en el norte del país arrojan en promedio un rinde de 18 qq/Ha.

En el norte del país, se registra una demora de 13,8 puntos porcentuales en la llegada a madurez fisiológica respecto al promedio del último quinquenio. No obstante, tanto los rendimientos esperados como los de los primeros cuadros recolectados, se ubican entre 15 y 20 qq/Ha, cercanos al del promedio de los últimos 5 años.

En el centro del área agrícola, si bien aún no se cuenta con valores de rendimientos esperados, el 100 % del área presenta condición de cultivo Normal a Excelente. Si bien se registraron focos de granizo que provocaron daños en tejidos, se dieron en focos aislados y en general, en zonas relativamente marginales para la producción de la oleaginosa.

Finalmente, al sur del área agrícola, se han relevado los primeros lotes en floración. Si bien se ha detectado la presencia de enfermedades fúngicas en sectores de La Pampa y sur de Buenos Aires, en general presentan condición de cultivo Normal/Excelente, a excepción de algunos sectores en la Cuenca del Salado, que aún presentan restricciones hídricas.

LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS PRIMEROS LOTES COSECHADOS SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA ARROJAN VALORES DE RINDE PROMEDIO DE 18 QQ/HA

Trigo

Tras un progreso intersemanal de 11,6 puntos porcentuales, más de 4,1 MHa se encuentran cosechadas, lo que representa el 65 % del área apta. Lluvias registradas han frenado las labores sobre el sur del área agrícola, provocando una demora interanual de -1,4 puntos porcentuales. El rinde promedio a escala nacional asciende a 31,4 qq/Ha, tras haberse recolectado más de 90% de la superficie sobre el centro del área agrícola. En simultáneo, se han relevado los primeros datos de cosecha en el centro y sudeste bonaerense, con rindes superiores a los 45 qq/Ha que, de sostenerse, podrían incrementar nuestra proyección de producción que actualmente se ubica en 21 MTn.

A las regiones que han finalizado la recolección del cereal se suman el Centro-Norte de Córdoba, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos, con rindes promedios finales de 21,2, 44 y 35,1 qq/Ha, respectivamente. En el caso del Núcleo Norte, este resultado iguala al máximo histórico de la serie PAS (Rinde promedio campaña 2010/11: 44 qq/Ha), y más que duplica el rinde medio de la campaña previa de 21 qq/Ha. Por otro lado, cabe destacar los progresos intersemanales de cosecha del Sur de Córdoba y del Núcleo Sur de 30 y 38,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Finalmente, al sur del área agrícola, los progresos intersemanales fueron de entre 2 y 12 puntos porcentuales, debido a las demoras ocasionadas por las lluvias de los últimos siete días. Sin embargo, se destacan los primeros valores de rinde de las regiones Centro y Sudeste de Buenos Aires, de 46 y 47 qq/Ha respectivamente. De sostenerse estos promedios la proyección de producción nacional se ajustaría en alza.

LLUVIAS EN EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA FRENAN EL AVANCE DE LAS MÁQUINAS PROVOCANDO UNA DEMORA DE -1,4 PUNTOS PORCENTUALES.

Cebada

A lo largo de los últimos quince días la recolección de cebada avanzó sobre el centro y sur del área agrícola. Mientras el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por concluida la cosecha, el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires informan demoras en el avance de las labores como consecuencia de las precipitaciones registradas durante la última semana. A la fecha, el avance nacional de cosecha cubre 27,9% de la superficie apta, informando una demora interanual de más de -18 puntos y una producción acumulada de 1,4 MTn.

Luego de una nueva quincena, el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por concluida las labores de recolección. Las regiones mencionadas informaron un rinde medio de 39 qq/Ha y una producción acumulada de más de 178 mTn. Dichos valores representan incrementos interanuales del 62,4 y 55,8% respectivamente (Rendimiento medio 2020/21: 24 qq/Ha y Producción acumulada 2020/21: 114 MTn), incluso superando las expectativas iniciales.

Mientras tanto, el avance de cosecha sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires informa demoras interanuales de -25, -62 y -35 puntos respectivamente como consecuencia de las lluvias registradas a lo largo de los últimos quince días. Sin embargo, dichas regiones reportaron rindes semanales de 30, 47 y 50 qq/Ha respectivamente, superando el rinde esperado, que de continuar con dicha tendencia podrían afectar nuestra actual proyección de producción.

Finalmente, mientras el Sudeste de Buenos Aires reportó rendimientos de hasta 65qq/Ha en localidades como Mar del Plata y Tandil, el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires reportó rendimientos máximos de 50 qq/Ha sobre Huangelen y mínimos de 15qq/Ha en localidades como Saavedra y Pigüé. Ambas regiones reportan problemas de calidad, principalmente calibres por debajo a los estándares.

EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA CUBRE EL 27,9% DE LA SUPERFICIE APTA. EL RENDIMIENTO MEDIO SE ELEVA A 46,3 QQ/HA