En la nueva campaña, que ya se encuentra en plena cosecha, los resultados serían más favorables por las lluvias recibidas en los últimos meses, que permitieron que los rendimientos del trigo en la provincia de Córdoba suban en promedio 12,2 quintales. En conjunto con un mayor precio en el mercado disponible, se espera una mejora en la rentabilidad para el planteo combinado del cereal con soja de segunda.

De acuerdo con datos generados por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el área cosechable de trigo sería de 1.098.948 hectáreas, 27% mayor a la superficie cosechada en la campaña previa, que fue afectada por una sequía. Con la cosecha del trigo tomando dinamismo, se realizó una primera estimación del rendimiento promedio para la provincia de Córdoba, ubicándose en 30,8 quintales por hectárea, 12,2 quintales por encima de la producción por hectárea que se vio durante la campaña previa. Esta notable recuperación, tanto en el área cosechable como en el rendimiento, resultaría en una producción de 3,4 millones de toneladas.

Adicionalmente a la recuperación productiva del trigo, lo acompaña una bonanza en los precios disponibles a cosecha. En abril de este año se esperaba que el valor del cereal alcanzara USD 206 a fin de año. Sin embargo, estas expectativas fueron incrementando con el pasar de los meses, y actualmente se espera un precio de USD 244 la tonelada hacia fines de diciembre.

Para el cálculo de rentabilidad del planteo combinado, se supuso un rendimiento promedio de la soja de segunda de las últimas tres campañas, por lo que habría que seguir el estado del clima para ver cómo evoluciona la rentabilidad.

Bajo este escenario, con un precio esperado para el cereal 10% superior al de la campaña previa y una recuperación en la productividad por hectárea, podría observarse una rentabilidad promedio provincial del 20% para el planteo combinado de trigo con soja de segunda.

Si bien la recuperación del trigo sería muy importante, el crecimiento de los costos durante la campaña 2021/22 mitigaría la mayor parte de estos frutos. Por un lado, el gasto comercial se elevaría en un 72% intra-campaña debido tanto al mayor costo del flete en dólares como por la necesidad de transportar una mayor cantidad de mercadería. Por otro lado, el incremento en el costo de los fertilizantes y algunos agroquímicos, como el glifosato, elevaron la inversión inicial requerida para comenzar con la actividad en un 14%, no sólo incrementando el riesgo del sector, sino también disminuyendo las posibles ganancias.

Respecto al resultado económico a nivel departamental, se estima que 2 de los 17 departamentos analizados presentarían resultados económicos negativos para la campaña 2021/22 bajo el planteo combinado de trigo con soja de segunda, siendo estos Río Primero y Río Cuarto. Por otro lado, los departamentos con un mejor resultado económico serían los del este provincial, General San Martín (USD 224/ha), Unión (USD 300/tn) y Marcos Juárez (USD 306/tn).

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba