Este acuerdo, de especial importancia para el sector y el ambiente, se firmó entre autoridades de la Secretaría de Ambiente y la organización CampoLimpio. Las dos dependencias estatales y la entidad que nuclea a la mayoría de los comercializadores de productos químicos y biológicos de uso agropecuario se comprometen a iniciar e impulsar el proceso de adecuación de los Centros de Acopio de envases a la normativa nacional.

Laboulaye forma parte del primer grupo de 4 CAP que en el marco del acuerdo fueron relevados y donde se trabajó para alinearlos a la normativa nacional, respecto de las exigencias logísticas, las disposiciones de construcción y los aspectos operativos de las distintas tipologías de almacenamiento. Una vez finalizadas las etapas de habilitación ambiental será formalmente incorporado como CAT al Sistema de Gestión de CampoLimpio.

Numerosas autoridades estuvieron presentes en la recorrida del centro de almacenamiento de Laboulaye, entre ellos el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, quien comentó que “para nosotros era una deuda pendiente alinearnos a la ley nacional, con lo cuál este es un paso muy importante que cumplimos de la mano de CampoLimpio, nuestros aliados en esto. Hay una discusión sobre el medioambiente y lo productivo que hoy se está discutiendo en Glasgow, Escocia y nosotros estamos escuchando estos temas para alinearnos y como cadena resolver estos problemas. Esto es economía circular: aprovechar los desechos y convertirlo en algo útil y virtuoso”.

Por su parte, Victoria Busso, Legisladora departamental de Roque Saenz Peña y Laboulaye, afirmó: “Estamos muy contentos de promover este presente que cuida el medio ambiente desde los procesos productivos, de manera sustentable. Hablábamos de esto como el futuro que venía y hoy es una realidad, gracias a la articulación de todos los actores”.

Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la provincia señaló: “Estamos trabajando para armonizar el sistema y dejar de ver las cosas que no queremos ver: bidones abandonados en cualquier lugar. Hoy podemos reciclarlos y destinarlos para su reutilización, en este punto de recolección , el más grande de la provincia”.

Ignacio Stegmann, Director Ejecutivo de la asociación CampoLimpio expresó que “Córdoba es una provincia pionera en adoptar el sistema de recuperación de envases pero hoy tenemos más de 15 provincias que han adoptado el sistema y más de 40 centros habilitados en todo el país”.

Para el resto de los CAP, se avanzará progresivamente en el marco del período de transición de 2 años entre el régimen de acopio provincial existente y lo que dispone la Ley Nacional 27.279.

Por su parte, la organización CampoLimpio junto con las autoridades competentes (Ministerio de Agricultura y Secretaría de Ambiente), coordinarán en lo sucesivo acciones de promoción y capacitación sobre el Sistema de Gestión Aprobado de CampoLimpio y de la normativa vigente.

Información adicional

En el año 2016, se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nacional N° 27.279, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios. El objetivo de la ley es darle operatividad y resolución a la tarea de recolección y acopio de los mismos: en Córdoba, desde hace 15 años se cuenta con un sistema de Registro de centros de almacenamiento.

La nueva ley establece dos tipos de instancias de almacenamiento: los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) y los Sitios de Almacenamiento Transitorio (SAT). Cada uno debe cumplir con determinados requisitos dispuestos por la ley nacional. Cabe destacar que en lo que queda de 2021, se prevé realizar acciones similares a esta en al menos otros 3 CAP existentes, y se está trabajando en paralelo en 3 nuevas obras que se incorporarán directamente como CAT de CampoLimpio.