Fabricado por la empresa china XAG, el V40 modular viene con un depósito de líquido de 16 litros para herbicidas/plaguicidas, un contenedor de granulado de 25 litros para semillas, y tiene dos brazos plegables; cada uno de esos brazos tiene un rotor (un conjunto de dos palas de rotor) en la parte superior, y una boquilla de pulverización en la parte inferior.

Los drones multicópteros normales pueden moverse hacia delante, hacia atrás, a la izquierda y a la derecha variando la distribución del empuje entre sus cuatro o más rotores de ángulo fijo. El V40 sólo tiene dos rotores, pero supera esa limitación al poder inclinarlos electrónicamente hacia delante y hacia atrás en relación con los brazos.

La eficiencia del dron agrícola

Según XAG, este sistema es mucho más eficiente desde el punto de vista energético que las configuraciones tradicionales de los multicópteros. Aunque la empresa no ha facilitado cifras sobre la autonomía de la batería, se afirma que un «bicóptero» similar fabricado por Zero Zero Robotics puede volar durante 50 minutos por carga. En cambio, la mayoría de los drones cuadricópteros tienen una autonomía máxima de 30 minutos.

Además, XAG afirma que, dado que las dos boquillas están situadas directamente debajo de los dos rotores, la corriente descendente resultante distribuye el líquido pulverizado en un patrón más centrado y concentrado de lo que sería posible de otro modo. Esto significa que se desperdicia una menor cantidad de productos químicos, ya que no se esparcen al azar por todo el lugar.

Utilizando el GPS de a bordo y un módulo de radar de terreno orientado hacia abajo, el V40 comienza volando sobre un campo, cartografiando sus límites y características geográficas. A continuación, utiliza esos datos para realizar de forma autónoma los recorridos de pulverización o siembra; utilizando un sistema de radar adicional orientado hacia delante para evitar cualquier obstáculo que pueda surgir. Los usuarios también pueden tomar el control manual a través de un mando a distancia, si lo desean.