El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Daniel Vago, afirm´ó que "la cadena de valor lechera es estratégica para Uruguay por varias razones" y entre ellas, porque "exporta más de US$ 1000 por hectárea. Sacando las hectáreas que tenemos y dividiéndolas por las 700 mil hectáreas destinadas a lechería y da más de US$ 1000 por hectárea, casi igual que el arroz".

En el marco de la asunción del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Leandro Galarraga, Vago marcó en su oratoria el trabajo que se viene haciendo desde el Inale, ante el reclamo de la necesidad de políticas lecheras.

"Todo dólar que se invierte en lechería multiplica mucho más que en la construcción. Genera empleo, bienestar y divisas. Esa es la intención de la política pública", reiteró.

El jerarca de gobierno explicó que desde el Inale se trabaja en tres niveles, junto con las gremiales de productores que integran el Instituto.

"Con el Consejo Ejecutivo en los problemas del día a día. Otro que en la institucionalidad agropecuaria con todos los institutos que dependen del MGAP. Estamos trabajando en conjunto con el ministro Mattos y el subsecretario Buffa y la directora, para racionalizar recursos y trabajar en forma horizontal", destacó.

El tercer punto "es la comisión de desarrollo lechero, que se compone con los mismos integrantes del Consejo Ejecutivo de Inale, pero en un ámbito más informal para trabajar la visión de la lechería 15 años".

En ese sentido dijo que se recibió "todos los aportes y queremos que en Inale se discuta y se arme un Plan Estratégico a 15 años. Ya hay cosas definidas, como el 50% más de leche para los próximos 15 años. Se apuesta a la inclusión de los jóvenes que son los más tecnológicos. Se definió el tema ambiental como prioritario y la inserción internacional. Cancillería está trabajando fuerte", dijo Vago.