También sobre la zona núcleo pampeana se ha podido observar una mejora generalizada de las reservas, las cuales son claves para el maíz y la continuidad de las siembras de soja. Si bien no se logra instalar una normalidad a gran escala, estas ventanas húmedas, son las soluciones que irá mostrando la meteorología en lo que resta de esta primavera y comienzos de verano. Por sectores estas mejoras pueden ser más importantes, lo cual derivará en un panorama que presentará muchos matices regionales.

La semana comienza algo inestable para luego evolucionar en días con escasa cobertura nubosa y viento del sector norte.

Durante el resto del día de hoy, un sistema frontal frío irá avanzando por la porción central del país, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos moderadas y puntuales sobre la franja central del país. Estos desarrollos tendrán un rápido desplazamiento por la región pampeana, provocando una rotación del viento al sector sur y un significativo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado.

El martes, las lluvias y tormentas se potenciarán y se irán desplazando hacia el noreste argentino, abarcando toda la región del Litoral y gran parte del NEA, junto con algunos sectores del NOA. Estas precipitaciones serían relativamente generalizadas para toda la franja norte del país, pero también tendrá asociado un cambio térmico muy importante, ya que rotará el viento al sector sur y eso permitirá el avance de un centro de alta presión caracterizado por la presencia de aire frío y seco, lo que generará un fuerte descenso de las marcas térmicas y condiciones de tiempo totalmente estables para la mayor parte del país.

El miércoles, se prevé que esté bien establecido el centro de alta presión sobre la porción central del país, con características de tiempo totalmente estable en toda la zona pampeana y región cuyana, con un importante descenso de la temperatura, incluso con el riesgo de que se generen algunas heladas aisladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. Si bien este ingreso de aire frío será de muy corta duración, se destaca por ser intenso. Luego, el mismo miércoles se prevé que el viento vuelva a establecerse del sector norte lo que impulsará a un rápido aumento de las marcas térmicas.

Para el jueves, se espera una jornada totalmente estable, con cielo mayormente despejado y viento del sector norte, lo que fomentará el incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado. Estas características se potenciarán a medida que avance la jornada, de todas maneras, durante la mañana se prevé que los registros térmicos comiencen a aumentar de manera muy significativa, disipando todo riesgo de heladas en toda la región central del país.

El viernes, se espera que las condiciones se mantengan muy similares al día previo, con estabilidad en todo el país. Lentamente comenzará a ingresar algo de humedad sobre el extremo oeste del país, bien concentrado y acotado a la franja cordillerana, aunque por el momento no se prevé que logre generar condiciones de inestabilidad en ninguna región.

Para el fin de semana, se podría comenzar a visualizar características de inestabilidad sobre la porción oeste del país, principalmente sobre el NOA, donde podrían generarse algunas precipitaciones en forma dispersa y muy puntual, especialmente sobre el norte de la región, abarcando las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Esta situación podría intensificarse levemente durante el domingo, momento en el cual se podrían desarrollar algunas tormentas de moderada intensidad sobre sectores puntuales del NOA, siendo la única región del país con características de tiempo inestable.