“Durante las jornadas pudimos entregar información personalizada, con agentes de la Delegación Rosario que atendieron diferentes tipos de consultas, se imprimieron y entregaron Libretas de Trabajo Rural, folletería, y material de difusión institucional. Estuvimos junto a la seccional local de UATRE y a su delegación Santa Fe y también junto a OSPRERA”, relató el Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur, Andrés Alasia.

A se vez, desde la Delegación se informó sobre el reciente Decreto 514/21 que compatibiliza los planes sociales con el trabajo registrado de temporada, por lo que permite avanzar en beneficios concretos para que los trabajadores accedan a la seguridad social y pleno derechos del trabajo registrado. Una medida fundamental para la registración laboral de los trabajadores de actividades de mano de obra intensiva.

“Esperamos que este año sea un punto de inflexión para que empleadores y trabajadores encuentren la mejor manera de registrar la actividad, dentro del marco del trabajo decente, para de una buena vez erradicar el trabajo precarizado”, indicó Alasia.

Argentina es uno de los 78 países productores de frutillas, y Coronda, en Santa Fe, representa el 30% de la superficie total implantada. En el país, el origen del cultivo de frutillas data de 1921 y actualmente se siembran 332 hectáreas por año promedio.. Con alta tecnificación y mano de obra especializada de trabajadores rurales, se obtienen 65.000 Kg por hectárea en promedio, de los que se exporta aproximadamente el 40% del total producido, siendo un cultivo de buena proyección que genera riquezas para el país y mano de obra.

El RENATRE apoya la organización de las exposiciones rurales locales como vehículo de llegada de sus prestaciones y propuestas a las comunidades de trabajadores rurales y empleadores, así como al público en general.