En conversación con ÚH el empresario describió un panorama difícil para el sector a partir de que, por un lado, las autoridades no frenan el contrabando. Y, por otro, para agravar más la situación, se suma el hecho de que no están pudiendo exportar o les resulta muy difícil hacerlo por la falta de contenedores, el excesivo incremento del precio de los fletes y el estiaje del río que recrudece.

“En esta situación tampoco podemos generar ingresos por exportación, no podemos enviar los productos. Los clientes reconocen las dificultades que hay a nivel mundial y estamos enviando con paciencia lo que se puede. Pasa que el cliente espera, pero las cuentas vienen y hay que cumplir”, remarcó.

En cuanto a números, refirió que la producción paraguaya de azúcar es de unas 200.000 toneladas por año. “Históricamente nosotros exportábamos 113.000 toneladas el año pasado y el resto vendíamos localmente porque aprendimos a vivir con el contrabando, ya que nunca tuvimos el amparo de las autoridades ni del público que compra azúcar de contrabando. Por ende, no logramos crecer para invertir, pero la seguimos peleando”, enfatizó.

CAíDA. Felippo dijo que, en los últimos dos años, la venta local prácticamente desapareció. Refirió que la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) tiene números que indican que la venta de azúcar en góndola bajó un ochenta por ciento. “El consumo de azúcar de la gente no bajó, pero lo hace más del que entra de contrabando”, lamentó. Advirtió que están comprometidos bastante con los bancos a fin de poder terminar la zafra y “cruzamos los dedos para que suba el río y comiencen a bajar los fletes, como también mantenemos la esperanza de que se normalice la provisión de contenedores y que las autoridades logren restringir el ingreso de azúcar ilegal”. Apuntó que deben darse acciones de los responsables de combatir el contrabando. Finalmente, comentó que a través de la campaña que inició la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y que se difunde a través de los medios de comunicación, buscan generar conciencia en la ciudadanía, a fin de que opten por la producción nacional que es la que genera empleo y mantiene a las familias paraguayas.

Las Cifras

200.000 toneladas de azúcar es lo que, en promedio, producen anualmente los ingenios azucareros que operan en el país.

113.000 toneladas de azúcar orgánica es lo que la industria nacional en total llegó a exportar el año pasado.