En un cultivo de alfalfa ubicado en la provincia de Córdoba se probó el biofertilizante NutrirePlus +N, elaborado a base de humus de lombriz por Bioagro SRL. Con su aporte de micro y macro nutrientes, estimuló las plantas para lograr una mayor cantidad de materia verde, que implica en un rinde superior por hectárea.

El ensayo se realizó al noreste de la ciudad de Córdoba Capital, entre las localidades de Villa Esquiú y Malvinas Argentinas, en un cultivo de alfalfa implantada Monarca de grupo 8, con un año de edad. En el lote testeado se realiza riego por mantos y no había sido fertilizado.

"El ensayo se realizó en una parcela de una hectárea, con un testigo de igual área aproximadamente", explicó Agustín Ballatore, parte del equipo de Bioagro SRL y encargado de coordinar el ensayo. "La aplicación se realizó una única vez, 12 días después del primer corte, con una pulverizadora de arrastre Metalfor de 15 metros de ancho".

El tratamiento fue realizado el 12 de octubre y consistió en una dosis de 15 litros del fertilizante en 100 litros de agua por hectárea. Quince días después de la aplicación, se tomaron las muestras para determinar la efectividad del biofertilizante. El resultado: en la parcela con NutrirePlus+N se registraron 1,245 kg de materia verde en 0,74 m2. En el testigo, este número desciende a 0,845 kg.

"Si llevamos estos resultados a la hectárea, la producción es de 11418,9 kg/Mv/Ha para el testigo y 16824 kg/Mv/Ha", agregó el especialista. "Se puede observar que hay una diferencia significativa de 5405 kg de materia verde por hectárea". Además, se observó una mayor uniformidad en la altura de las plantas con respecto al testigo

Durante el tiempo transcurrido entre la aplicación y la muestra, se registró una precipitación de 30 mm en total, y se realizó también un turno de riego por manto. Para el testeo, se tomaron 3 muestras en cada parcela de 0,25m2, en diferentes sectores.

Producto utilizado en el ensayo:

NutrirePlus + N: Es un fertilizante químico-orgánico con micro y macro nutrientes. Elaborado a partir de microorganismos benéficos que se obtienen por fermentación del humus de lombriz, favorece y activa procesos bioquímicos de las plantas (como la respiración y la fotosíntesis), incrementando la calidad y el rendimiento en todo tipo de cultivos.