La semana pasada fue un fiasco. Sin duda.

Al viernes, los precios de la soja completaron la tercera jornada en baja consecutiva en Chicago. Y así la semana finalizó con un resultado negativo respecto a la previa.

Y el lunes, otra vez, los mercados fueron adversos.

El precio del aceite de soja fue el gran causante de tan mala performance.

En el gráfico podemos apreciar la pronunciada baja el precio del aceite de soja, a partir del día 4 de noviembre pasado.

Futuros aceite de soja EE.UU. Gráficos Streaming (dólares por tonelada)

A ello, se suma la exitosa campaña en Brasil donde el clima favorece su desarrollo.

La siembra de soja en Brasil habría alcanzado al 64,6% del área prevista según el relevamiento hecho el viernes por la mencionada consultora. Claramente por encima del 54,2% de 2020 para la misma fecha

Las estimaciones ahora se animan a proyectar para el ciclo 21-22, una cosecha récord junto a los cálculos de gran demanda por parte de China que parece relegar la oferta de EE.UU. a favor del país carioca.

De acuerdo a Safras & Mercados, la cosecha brasileña de soja llegará a 147,71 millones de toneladas. Se trata de un volumen similar al proyectado por StoneX.

Estos números se encuentran muy por encima de la estimación del USDA de octubre pasado, que tan solo habla de un volumen de 144 millones de toneladas.

En caso de producirse una corrección, más alineada con las estimaciones privadas, tal recalculo será una fuerte presión a la baja.

El tiempo seco en el Medio Oeste norteamericano viene como anillo al dedo para la cosecha que avanza raudamente. Se aguarda la finalización de la trilla para fines de esta semana.

El gobierno de EE.UU. decidió que a partir de fines de noviembre la inyección de liquidez comience a reducirse hasta llegar a 0 % a mediados de 2022, en vista de la acentuada inflación del país que se muestra renuente a bajar del 5% anual.

En consecuencia, el valor de la soja también quedó supeditado a tal determinación.

Al momento de cerrar este comentario, se aguardaba que el reporte mensual del USDA muestre una sustancial mejora en la producción de EE.UU.

Por ello, los precios de la soja volvieron a caer en Chicago por cuarta jornada consecutiva, con fuertes ventas, nuevamente, desde el sector de los fondos de inversión.

Así están las cosas. No hay elementos sustancial para revertir esta mala racha.