La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzó este lunes un verdurazo y acampe frente al Congreso de la Nación para exigir la discusión de la Ley de Acceso a la Tierra la cual fue tratada en las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos, en la Cámara de Diputados, pero no obtuvo dictamen.

El verdurazo y acampe en el Congreso se extenderán hasta el próximo jueves, con réplicas en otros puntos del país, donde la UTT pedirá por la creación del “Procrear rural” para que los productores agropecuarios puedan acceder a la vivienda.

“En medio de la crisis económica y socioambiental que está afectando tanto a nuestro país no tenemos tiempo para seguir esperando promesas”, afirmaron desde la UTT en relación a que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se comprometió la semana pasada a pedir al Congreso que avance con el proyecto de ley.

Los productores que realizan el verdurazo indicaron que “en vez de pagar alquileres abusivos, podríamos pagar un crédito que nos permita acceder a tierra propia y nos de seguridad para producir alimentos e invertir en el camino hacia la agroecología”.

En este contexto, el verdurazo y el acampe que la entidad realiza en el Congreso tendrá sus jornadas de lucha en otras provincias como Chubut, Río Negro, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Tucumán, y Santiago del Estero.

“El acceso a la tierra para una familia productora significa el acceso a derechos y a una vida digna para las y los pequeños productores, y frutas y verduras sanas para todo el pueblo”, precisaron desde la entidad que nuclea a los trabajadores agropecuarios.

Según lo que señalaron desde la UTT, este lunes se fijó el verdurazo frente al Congreso mientras que el próximo miércoles a las 12 del mediodía se hará un “Asadazo”, donde se venderá la tira de asado a $480 el kilo, entre otras actividades.

Verdurazo en el Congreso: de qué se trata la Ley de Acceso a la Tierra

El proyecto se presentó en 2016 y en 2018, durante el gobierno de Cambiemos, y por tercera vez en octubre de 2020, en una audiencia en el Congreso de la que participaron los entonces ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

El presidente, Alberto Fernández, se había comprometido en febrero pasado a garantizar su tratamiento pero nunca se concretó y si no se hace en el corto plazo, la iniciativa perderá estado parlamentario en marzo próximo.

“Una de las políticas públicas reales que proponemos es el acceso a la tierra a través de esta Ley para que las familias productoras puedan acercar alimento más económico y saludable para todos los argentinos”, manifestaron desde la UTT en el verdurazo.

De acuerdo a la entidad, sólo el 13% de la tierra de la Argentina está en manos de los pequeños productores, que producen más del 60% de los alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.