Argentina tiene una presin impositiva total que resulta comparable con la de muchos pases desarrollados como Canad, Japn, Estados Unidos, entre otros y superior a la de economas emergentes, como China, Mxico o Chile. Pero la situacin cambia cuando se analiza la conformacin de la base tributaria. Son los impuestos a la produccin, que gravan a las empresas, los que colocan al pas en una situacin nica. En Argentina la presin impositiva a la produccin es (por amplio margen) la mayor entre todas las economas relevantes del planeta.

Para ser ms precisos, la presin impositiva llegaba al 28,7% (entre impuestos nacionales y provinciales) para el 2019, es decir que de cada 100 pesos generados por los argentinos, el estado se lleva 28,7. Dicha cifra se encuentra por encima del promedio sudamericano (23%) y los pases BRICS (28%) pero por debajo de los miembros de la OCDE (33,8%).

Sin embargo, en Argentina los impuestos que recaen sobre las empresas representan en promedio un 106,3% de sus ganancias netas (antes de impuestos), de acuerdo al informe Doing Business. En otras palabras, una pyme argentina que paga todos sus impuestos (en promedio) da prdidas. Esto explica, en buena medida, por qu casi la mitad de la economa Argentina se encuentra en el mbito informal, ya que de, cumplir con todas sus obligaciones tributarias probablemente, quebrara. De esta manera, la evasin fiscal se ha vuelto una prctica de uso frecuente en el pas.

Este tipo de impuestos se encuentran muy por encima del promedio mundial (40,4%), de la OCDE (41,6%) y Latinoamrica (46,6%). En el siguiente grfico, se puede observar individualmente la presin de los pases mencionados.

Argentina con el ya mencionado 106,3% encabeza la tabla por amplia diferencia, seguida de lejos por Bolivia con 83,7% y Venezuela con 73,3%. En el otro extremo, se halla Luxemburgo con tan solo 20,4%, seguido por Dinamarca y Canad con 23,8% y 24,5% respectivamente.

La carga tributaria no solo resulta elevada, sino que tambin le conlleva a las pymes una gran cantidad de tiempo que deben invertir para cumplir con toda la burocracia que implica el pago de impuestos. As lo muestra un estudio realizado por la organizacin internacional Fundacin Atlas en conjunto con Fundacin Libertad y otros centros de estudios econmicos y sociales de distintos pases de Latinoamrica y Espaa. Dicho estudio, ndice de Burocracia, se realiz con el fin de medir y comparar el tiempo que emplean las pequeas y medianas empresas para los trmites burocrticos exigidos por el estado en sus distintos niveles.

Los resultados arrojan que, en promedio, las pymes argentinas le destinan 808,4 horas al ao a las tareas burocrticas. La parte impositiva, en promedio, conlleva 418 horas al ao, es decir, que le demanda a las pymes ms de la mitad del tiempo total dedicado a los trmites burocrticos.

Si se tiene en cuenta la divisin bsica por sectores, tenemos que el sector primario con un promedio de 156,5 horas/ao es al que menor tiempo le demanda el pago de impuestos. Detrs se encuentra el sector terciario con un promedio de 429 y por ltimo el secundario, el cual promedia 532 horas anuales. Cabe destacar que en lo que refiere a las horas dedicadas a la parte tributaria en relacin al tiempo total, el sector terciario es el que posee el ratio ms elevado, alcanzando la cifra de 56,7%.

A excepcin del sector primario, el resto de los sectores presenta resultados que se asemejan a los expuestos por el informe Paying Taxes del Banco Mundial y PwC, de 519 horas/ao, en un informe publicado en 2020 acerca del pago de impuestos de empresas de tamao mediano en los distintos pases del mundo.

Estos resultados cobran mayor relevancia cuando se lo compara con el de otros pases. A excepcin de Venezuela (434,2 horas/ao), Argentina supera ampliamente a sus pares. Por dar un ejemplo, el tiempo dedicado a impuestos es 8 veces mayor al que le dedican en Brasil (46,9 horas/ao) y 3 veces mayor al que le emplean en Mxico (125,1 horas/ao) y Colombia (126,8 horas/ao).

Como se puede observar en el cuadro anterior, a excepcin de Colombia y Mxico cuya ratio horas impuestos sobre total de trmites ronda el 25%, los dems pases se encuentran entre un 40-45%. La diferencia sustancial se da en el total de horas y no en su participacin relativa. Por lo cual, se puede aseverar que en trminos relativos el tiempo empleado por las pymes argentinas para el pago de impuestos resulta similar al de otros pases. El problema radica entonces en la cantidad de trmites burocrticos totales (incluyendo los impositivos) y el tiempo que ellos conllevan.

La gran cantidad de tiempo y dinero que le demanda a las pymes impuestos se explica en buena medida a la gran cantidad que hay de estos. Los ms importantes en trminos relativos son Ingresos Brutos, IVA, impuestos a las ganancias, entre otros. Se debe destacar el caso particular del impuesto a los Ingresos Brutos, el cual adems de resultar engorroso a la hora de pagarlo, al estar en todas las provincias puede ocurrir que una misma pyme que vende sus productos en ms de una provincia este pagando el mismo impuesto varias veces. A continuacin, se enumeran los impuestos en sus tres niveles (municipales, provinciales y nacionales) que deben pagar las pymes argentinas:

Las pymes se enfrentan a un sistema tributario enmaraado, de complejidad y de desprolijidades. Tambin de inequidades y dobles imposiciones. Los impuestos nacionales, provinciales y municipales conviven y afectan a los pequeos empresarios obstaculizando su desarrollo y la consecuente inversin y generacin de empleo- e incentivando la informalidad. Segn revel un informe reciente de PWC en cuanto al ranking de preocupaciones de las pymes, el 75% mencion la presin tributaria.

Es indispensable disear un sistema tributario orientado a pequeas y medianas firmas y microemprendimientos ms simple y equilibrado. En este marco, la experiencia internacional nos ofrece una buena gua hacia la centralizacin de la recaudacin impositiva en pocos impuestos de fcil aplicacin y fiscalizacin, que permitan reducir la evasin.

Fuente: ON24