La especie "Diatraea saccharalis" (Fabricius 1794) – Barrenador del tallo – se encuentra distribuida desde Estados Unidos hasta Argentina, incluyendo las Antillas. Es una plaga principal del maíz y sorgo, también observada dañando los cultivos de trigo, arroz y caña de azúcar.

La USDA prevé una producción global de 1,186.86 millones de toneladas de maíz para 2020/21. Estados Unidos, Brasil, Argentina y México aglutinan casi el 50% de la producción siendo el 3er cultivo más importante a nivel mundial. De acuerdo con la estimación FAO Julio 2020, los agricultores, ampliaron las plantaciones en America del Sur y se refleja una mayor producción de maíz -en Brasil y Argentina- estimulada por los altos precios internos y la fuerte demanda de exportaciones. Se espera que a nivel regional en esta campaña se obtenga una producción de cereales casi récord (11% mayor que la media quinquenal) con una meteorología propicia que favorezca los buenos rendimientos.

Teniendo en cuenta la importancia del maíz dado su volumen de producción, y la tendencia creciente de la región como exportadora para contribuir con los objetivos globales de desarrollo sostenible y mejorar la seguridad alimentaria, se debe evaluar seriamente el impacto de plagas que puedan afectar los resultados productivos.

Uno de los factores que más afecta el rendimiento del maíz con consecuente efecto económico, lo constituyen los insectos plaga. Según bibliografía el estado larval de Diatraea saccharalis, ocasiona en el cultivo un nivel de daño entre 10 y 50% dependiendo de la severidad del ataque y de la época de siembra.

Fuente: CropLife