Pese a los comentarios agoreros, Asia no parece indicar una baja en la demanda de commodities agrícolas y menos aún de productos del complejo sojero.

No solo China sigue pisando fuerte en términos de demanda. También, lo están haciendo los países de sudeste asiático (Grupo Asean). Acá se destaca Vietnam como principal comprador de este bloque en relación al complejo sojero.

China, pese a que la recuperación económica enfrenta acentuados problemas debido a la pandemia y a los riesgos en las cadenas tanto industrial como de suministro, el volumen del comercio exterior -exportaciones e importaciones- alcanzaron máximos históricos en los primeros siete meses de 2021.

Las exportaciones se incrementaron casi un 25% respecto al año anterior, y las importaciones un porcentaje similar en tal período, de acuerdo a la Administración General de Aduanas de este país.

Y además, cada vez es más fuerte la presencia -en el mercado global- de la India, gran importadora de aceite de soja.

Este gigante del sur de Asia, como afirmamos en un anterior comentario, ha dispuesto reducir los aranceles de importación de este aceite a resultas de los serios inconvenientes de abastecimiento y con el objeto adicional de atenuar la tasa de inflación.

La preocupación por el aumento general de precios se acentúa con el comportamiento del petróleo. El gobierno indio viene luchando por contener el precio local del combustible fósil en los últimos meses.

Ahora, se encuentra particularmente interesada en la harina de soja argentina. Prueba de ello es la reciente visita de funcionarios indios a la zona de industrialización de soja en el área de Rosario.

Por si ello no fuera suficiente, tuvo que permitir la entrada de harina derivada de soja transgénica al menos por un tiempo. Vale recordar que este producto estaba prohibido.

La India permite, entonces, importar harina y torta proteica (expeller) de soja genéticamente modificada (GM), con destino a la alimentación animal. Muy buena noticia.

Este país satisface más de dos tercios de su demanda de aceite comestible mediante la importación.

Aun cuando el avance de la cosecha en EE.UU. sigue un camino exitoso, la semana comenzó con precios en alza. ¿Por qué? El ambiente favorable proviene del aceite de soja cuyas cotizaciones subieron este lunes cerca de USD 16. Este es un fenómeno que lleva varios días.

Más claro…veamos el gráfico que muestra el precio en los últimos cinco días.

Futuros de aceite de soja en dólares por tonelada


Las mejoras de precios se dieron pese al buen avance de la siembra de la soja en Brasil. Los productores agrícolas avanzan rápidamente merced a la humedad en los suelos por las lluvias de septiembre y de la primera quincena de octubre.

Evidentemente, la demanda global, en este contexto promueve la suba de precios. Al menos por ahora.

Y es probable que esta tendencia continúe.