Esquema de destino de la producción campaña 20/21

El primer esquema (Cuadro 1) es saber del total de la soja producida (46,0 millones de toneladas), son direccionada a exportación tanto de poroto, como de harina y aceite.

Cuadro 1: Campaña 20/21

Sabiendo cómo se destinaría la producción de soja de la campaña 20/21 y calculado el total a exportar de poroto, harina y aceite, le descontaremos lo comercializado y embarcado hasta setiembre de 2021. (Cuadro 2)

Cuadro 2

Baja del valor FOB puerto argentino

El siguiente paso es calcular la diferencia de precio valor FOB puerto argentino (tomamos este parámetro porque la soja argentina se despegó por algunas variables del mercado internacional de Chicago) desde mayo de 2021 (cuando prácticamente terminó la cosecha) al valor actual tanto del poroto como del aceite y harina. (Cuadro 3)

Cuadro 3

Pérdida de ingreso de dólares para el país por la baja de la soja

En base a lo que falta embarcar de la campaña 20/21 y con la baja de precio con relación mayo de 2021, podemos decir que el país perdería un ingreso de 553 millones de dólares por menores precios de la soja y subproductos. (Cuadro 4)

Cuadro 4

Conclusión

El Gobierno en las últimas semanas profundizó las trabas a las importaciones por la falta de dólares, estos 553 millones de dólares que dejarían de ingresar al país, profundizaría aún más esta faltante de dólares.