Mientras los cuadros sobre el sur del área implantada reportan buena disponibilidad hídrica, incluso con reportes de excesos sobre el Centro de Buenos Aires, el área implantada sobre los Núcleos Norte y Sur depende de lluvias en el corto plazo para mantener los rendimientos proyectados.

En el caso de trigo, de las 6,6 MHa estimadas, el 37,2 % se encuentran desde espigazón en adelante. Las elevadas temperaturas sobre el norte del país continúan acortando el ciclo y forzando la llegada a madurez. La recolección de lotes en el NOA va cobrando impulso, y los rindes informados se ubican alrededor de 7qq/Ha en promedio. Sobre el centro del área agrícola, se han registrado bajas temperaturas durante los últimos días que podrían impactar negativamente en los rindes de los cuadros más avanzados. Mientras que al sur, si bien se han registrado heladas más intensas, el 95 % del cereal se encuentra entre fin de macollaje y encañazón, por lo que se espera que no presente daños en espigas.

Por su parte, la siembra de girasol alcanzó el 29 % de las 1,65 MHa estimadas para la campaña en curso y mantiene un adelanto interanual de 9,3 puntos porcentuales. El progreso intersemanal registrado fue de solo 2,4 p.p. debido a la falta de humedad superficial sobre el centro del área agrícola. Las lluvias de la semana previa sobre el norte del país favorecen a la oleaginosa que transita desde expansión foliar hasta comienzos de floración en los cuadros más avanzados. En simultáneo, las heladas registradas sobre el Centro-Norte de Santa Fe generan necrosis en hojas, y la falta de pronósticos de lluvias comprometen su recuperación.

La siembra de maíz con destino grano comercial de la campaña 2021/22 continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires con la incorporación de planteos tempranos. A la fecha ya se logró sembrar el 21,1 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2020/21: 6.600.000 Ha). Luego de relevar un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales, se registra un adelanto interanual de 0,3 pp.

  • Trigo

El 37,2 % de las 6,6 MHa estimadas para este ciclo se encuentran desde espigazón en adelante. Las elevadas temperaturas en el norte y las heladas en el centro y sur del área agrícola comprometen la performance del cereal

  • Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 21,1 % de la actual proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran un adelanto entre campañas de apenas 0,3 pp.

  • Cebada

La totalidad de las 1,15 MHa proyectadas se encuentran transitando estadios desde encañazón hasta inicio de llenado de grano.

  • Girasol

Luego de un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, la siembra cubre el 29 % del área proyectada en 1,65 MHa. A la fecha se mantiene un adelanto interanual de 9,3 pp.

Maíz

Desde nuestro informe previo la siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional. Mientras promediamos la ventana de siembra temprana en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, las labores avanzaron sobre lotes con adecuada humedad superficial. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 4,3 p.p., el avance de siembra registrado se ubica en el 21,1 % de nuestra proyección de 7.100.000 Ha para la campaña 2021/22.

Mientras continúa la incorporación de planteos tempranos, los cuadros más adelantados diferencian hojas. Las heladas relevadas durante los últimos días, afectaron a parte de los lotes emergidos. Aún no se ha cuantificado el impacto en cada uno de los potreros, pero se reportan hojas con signos de daño por frío. Por otro lado, la falta de humedad superficial comienza a ralentizar la velocidad en las labores de siembra en sectores del oeste del área agrícola nacional.

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la incorporación de lotes tempranos avanza sobre sectores que aún poseen buena humedad superficial. Los productores aguardan nuevas lluvias para culminar con la siembra. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se comenzaron a relevar refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados que se encuentran expandiendo hojas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya se logró incorporar el 96 % de los cuadros tempranos presupuestados. En los Núcleos Norte y Sur, las heladas afectaron de manera parcial a los lotes ya emergidos.

A LA FECHA YA SE LOGRARON INCORPORAR MÁS DE 1.500.000 HA DEL CEREAL DE VERANO, LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 4,3 PP.

Girasol

Desde nuestro informe previo, la siembra registró un progreso de 2,4 puntos porcentuales. De las 1,65 MHa proyectadas para esta campaña, a la fecha se encuentran implantadas el 29 %, manteniendo un adelanto interanual de 9,3 pp. Sobre el norte del país, la condición de cultivo mejora luego de las lluvias. Mientras tanto, sobre el centro y sur del área agrícola, la falta de humedad y los pronósticos de heladas demoran la entrada de las máquinas.

En el norte del país, las lluvias registradas sobre el margen este durante la semana pasada resultaron en un aumento de la condición de cultivo Buena-Excelente de 10 p.p. Esta mejora en la oferta hídrica impulsa el crecimiento de los cuadros tardíos en expansión foliar, (V2 a V10) y favorece la formación de estructuras reproductivas en aquellos que se encuentran entre botón floral y comienzos de floración. No obstante, cabe mencionar que, en la zona de Saénz Peña, se registró un evento de granizo durante la última semana de septiembre que provocó pérdidas de plantas en lotes relativamente avanzados en desarrollo.

Por su parte, hacia el centro y sur del área agrícola, la siembra se frena por falta de humedad en el estrato superficial y bajas temperaturas. Puntualmente, en el Centro-Norte de Santa Fe el progreso intersemanal de siembra fue de 5,4 p.p. Luego de las heladas registradas durante esta semana, los lotes emergidos más afectados presentan hojas necróticas, y su recuperación queda sujeta a la ocurrencia de nuevas lluvias.

TRAS LAS LLUVIAS DE LA SEMANA PASADA, MEJORAN LA CONDICIÓN HÍDRICA Y DE CULTIVO EN EL NEA EN 5 Y 10 PUNTOS PORCENTUALES, RESPECTIVAMENTE

Trigo

De las 6,6 MHa estimadas para este ciclo, el 33,2 % ya se encuentra entre espigazón y llenado de grano. El aumento de las temperaturas en el norte del país continúa arrebatando al cultivo en las etapas finales del ciclo. En simultáneo, sobre el centro y sur del área agrícola, se registraron heladas de variable intensidad que podrían impactar negativamente sobre los cuadros más adelantados. Por otro lado, se relevó un aumento en la aplicación de fungicidas ante la alerta de nuevos focos de enfermedades.

La falta de lluvias en el NOA, sumada a las altas temperaturas de la época continúan acelerando la llegada a madurez del cereal. La recolección de lotes va cobrando impulso, arrojando rendimientos de entre 3 y 12 qq/Ha. A su vez, en el NEA, los recientes registros de lluvias podrían acompañar el llenado de los cuadros tardíos, no obstante, no logran compensar la baja en el número de estructuras reproductivas.

Sobre el centro del área agrícola nacional, se han reportado heladas entre leves y moderadas. En estas regiones, entre el 33 y el 58 % del área transita desde espigazón en adelante y, por lo tanto, se evaluará en las próximas semanas el impacto de las mismas en el cultivo. No obstante, el aumento de focos de enfermedades, en particular del “mosaico estriado”, alerta a los productores por su posible impacto en los rendimientos.

Finalmente, al sur del área agrícola, si bien las heladas fueron más intensas, menos del 5 % de los lotes se encuentran en espigazón. Sin embargo, se intensifican las aplicaciones de fitosanitarios para el control de enfermedades y pulgones.

BAJAS TEMPERATURAS SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA PODRÍAN AFECTAR LOS CUADROS DESDE ESPIGAZÓN EN ADELANTE.

Cebada

A la fecha, la totalidad de las 1,15 MHa se encuentran transitando etapas reproductivas. La ausencia de precipitaciones sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe continúa condicionando el crecimiento de los cuadros mientras los mismos inician floración, productores sobre el centro y sur del área agrícola reportan aplicaciones tras la aparición de enfermedades fúngicas.

El Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe continúan sin registrar precipitaciones que permitan amortiguar la caída en la condición del cultivo, mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando el llenado de grano. Hacia el centro de la región agrícola nacional, sobre ambos núcleos informan que el área sembrada se encuentra transitando estadios entre espigazón e inicio de floración. Ambas regiones dependen de precipitaciones en el corto plazo para mantener el rendimiento proyectado a cosecha.

En paralelo, en la región Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, luego de registrar lluvias durante la primera quincena de septiembre, se informan aplicaciones de fungicidas para el tratamiento de roya anaranjada y amarilla, mientras los cuadros inician espigazón.

Finalmente, sobre el Centro de Buenos Aires continúan informando excesos de humedad en zonas puntuales y se prevén perdidas del área sembrada, mientras gran parte de los cuadros se encuentran encañando. Mientras tanto, el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires, informan aplicaciones preventivas para el control de roya y mancha en red, mientras los cuadros más adelantados inician etapas de espigazón. Al momento de la presente publicación se registraron heladas de variable intensidad sobre las regiones mencionadas, durante la próxima semana se evaluaran los posibles daños y su efecto sobre los rendimientos proyectados.

LA TOTALIDAD DE LAS 1,15 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22 SE ENCUENTRAN TRANSITANDO ESTADIOS DE ENCAÑAZÓN Y ESPIGAZÓN