El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó de un gran operativo de salud en la Provincia de Jujuy, junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la Obra Social del Personal Rural y Estibador (OSPRERA), el Ministerio de Salud provincial, la Cámara de Tabaco de Jujuy, y la ART Latitud Sur, del 24 de agosto al 28 de septiembre logrando la atención en distintos aspectos de la salud a 5400 personas, de las cuales se vacunó contra el COVID-19 a 680.

“Durante el operativo, que nos generó una gran satisfacción, acompañamos al Gobierno provincial en la vacunación de casi 700 trabajadores rurales, empleadores y familias de localidades rurales. Además, ofrecimos servicios de ginecología y oftalmología que fueron los más demandados, y también hubo consultas odontológicas, cardiológicas y médica clínica, entre otras”, indicó el Director del RENATRE, Jerónimo Pérez.

Se realizó la inmunización por COVID-19 ofreciendo tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna. Otro de los servicios que viene brindando el Ministerio de Salud a través del CePAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeos), es por enfermedades infectocontagiosas, donde se detectó un caso positivo que continuará su atención y tratamiento a través del Hospital zonal.

Por parte del RENATRE, la Delegación de Jujuy colaboró en la logística, la implementación de gazebos, y ofreció barbijos y alcohol en gel que fueron entregados a trabajadores rurales y familias. “Colaborar con la salud y a la vez acompañar a los trabajadores rurales y sus familias es importante en estos momentos que fueron tan hostiles por causa de la Pandemia”, expresó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

Cabe destacar que para la atención se contó con el tráiler sanitario donde se realizó la atención de clínica médica, la realización de electrocardiogramas, con la participación de profesionales y asistentes del Ministerio de Salud. Además estuvo presente un móvil odontológico colaborando en controles sobre la población y charlas sobre prevención bucal y entrega de cepillos y material didáctico para niños y niñas.

El operativo de salud se realizó en las localidades de La Ovejería, San Vicente, Las Pampitas, Puesto Viejo, Aguas Calientes, Pampa Blanca, Humahuaca y Abra Pampa. Estas acciones contaron con la colaboración del Delegado Provincial de UATRE, Alfredo Yusgra, los Secretarios Gremiales de las Seccionales de Perico, Pasto Ruiz, de Monterrico, Héctor Silvestre, de Palpalá, Francisco Tintilay, y de colaboradoras gremiales de las distintas bocas de expendio de la zona.

Por último, hay que destacar el trabajo llevado a cabo por el personal médico, enfermeros y administrativos que en cada operativo reunía a unas 60 personas dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy.

Desde el RENATRE se continúa redoblando esfuerzos para acompañar a los trabajadores rurales y sus familias en los controles de salud y en la vacunación, ya que se trata de un segmento de la sociedad muy importante y sensiblemente expuesto al contagio del virus, y a la vez con el impedimento de estar muchas veces a grandes distancias de los centros de vacunación.