En continuidad con el trabajo de acompañamiento a productores lecheros que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, el director nacional de Lechería, Arturo Videla, visitó El Trébol, en el departamento de San Martín (Santa Fe). En el Centro Cultural Cervantes participó de la entrega de aportes por $5 millones, que la Asociación para el Desarrollo realizó a productores lecheros de la zona de Esmeralda, Cañada Rosquín y El Trébol, quienes lo podrán destinar a la inversión en bienes de capital o de uso.

La ceremonia contó además con la presencia del intendente local y titular de la Asociación para el Desarrollo, Fernando Almada; el director provincial de Producción Lechera, Abel Zenklusen; autoridades de INTA "Cambio Rural"; e intendentes y presidentes comunales que integran la asociación.

"Es una muy buena noticia poder encontrarnos con los productores, poder canalizar este aporte a través de la Asociación para el Desarrollo y poder dar una respuesta a una necesidad tras un relevamiento que se hizo en conjunto con la gente de INTA", expresó Videla al respecto.

En ese sentido, el funcionario nacional señaló que "el fondo rotatorio va a permitir que muchos productores puedan hacer mejoras hacia adentro de sus establecimientos, y obviamente, devolver ese fondo para que se siga retroalimentando y permita luego dar respuesta también a otros pequeños productores de la región".

Almada destacó que "es otro paso adelante muy importante en materia de desarrollo productivo, puntualmente de desarrollo lechero, a través de este instrumento que pudimos conformar el año pasado entre todas las localidades, que es la Asociación para el Desarrollo del departamento San Martín y que nos toca presidir en este período".

Por otro lado, el intendente local aseguró que "fueron en total diez productores, quienes recibieron un aporte de 500.000 pesos cada uno para el desarrollo de su actividad. Y esto es una muestra más del apoyo que, tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial, brindan a la producción de nuestra región.

Zenklusen remarcó que "cuando vemos la necesidad puntual, donde se necesitan fondos de manera inmediata, somos conscientes que no es una solución total a la problemática, es sólo una parte, pero lo que vale es el acompañamiento de autoridades nacionales y provinciales" y concluyó que "con estas iniciativas, la idea es aportar inversión, entregar ayuda, pero con un acompañamiento técnico para que estos proyectos tengan continuidad".

También estuvieron presentes el secretario provincial de Arraigo y Desarrollo Territorial Fabricio Medina; el asesor del Grupo "Cambio Rural" Julián Zanco; por el INTA, Yamila Rosso; los presidentes comunales de Cañada Rosquín, Ulises Puntonet; de San Martín de las Escobas, Marcos Alarcón; y de Trail, Pablo Pérez.

Encuentro con productores

El director Videla continuó su recorrida por la provincia y mantuvo encuentros con ProTambo, en San Jerónimo Norte, que cuenta con 7 productores, y con ProAgro, en San Carlos, con 5 productores. Ambos establecimientos se encuentran en pleno proceso de construcción de tambos nuevos asociativos, basados en el bienestar animal y con alta tecnificación.