En el inicio de la presentación, Agustina Fogel, coordinadora de Soluciones Integrales de Chaye Hnos. (Concesionaria John Deere de Balcarce, Buenos Aires), señaló que el ecosistema de John Deere se conecta con personas, máquinas, inteligencia y tecnología de forma integrada entregando datos relevantes que sirven para poder tomar decisiones cada vez más inteligentes. "Esto nos permite conectarnos en lo que es solución de siembra, de cosecha, pulverización y de forraje para traer un mejor paquete tecnológico que sea de fácil aplicación, que esté conectado vinculándonos con las otras personas por ejemplo un productor, contratista, con un asesor agronómico y también con el concesionario, de manera que toda esa información que se va generando día a día esté disponible para todos los que formamos parte de ese ecosistema o comunidad", señaló Fogel.

Cabe destacar que, en solución de siembra, John Deere cuenta con dos plantadoras de granos gruesos que son la 1745 y la DB, como así también una sembradora de granos finos que es la Air Drill 1890-1910. Las tres permiten hacer aplicaciones variables de insumos, con un sistema de guiado automático, con el tractor que permite optimizar cada línea de trabajo y ser más eficiente en cada metro lineal en la hectárea. "También tenemos la posibilidad en los tres equipos de contar con el corte por sección. Está comprobado con esto que se puede obtener un 7% de ahorro de insumos", agregó.

Por otra parte, al sumar la tecnología de giro cabecera, los tractores de la línea R permiten tener un ahorro de insumos del 3%, todo integrado en la misma solución y contar con la ventaja de que esa información que se va generando se envía vía remota al Centro de Operaciones. "Es el Operation Center el que nos convierte en este ecosistema que, además está cuidando la salud de los equipos", puntualizó.

Finalmente expresó que "la máquina cuando registra una falla o problema, emite un código de diagnóstico. Como lo recibe el dueño del equipo, nos llega a nosotros en forma de alertas y esta nuestro equipo de soporte detrás dando las soluciones posibles".

Luego, Gonzalo Gartia, gerente del agrocentro Balcarce de Nutrien Ag Solutions, compartió la presencia de la empresa en el país y el mundo y se refirió a Echelon, la plataforma de gestión de información a campo. En este marco, comentó que ambas compañías han logrado acuerdos para la integración del Centro de Operaciones de John Deere y la plataforma Echelon de Nutrien para poder trabajar en conjunto.

"Echelon tiene la ventaja de que la información de las tareas realizadas por la maquinaria John Deere se intercambia automáticamente y es visualizada dentro de la plataforma. Y dentro de Echelon se gestiona toda la información agronómica necesaria para llegar a confeccionar las prescripciones, que son las indicaciones que recibirá la máquina antes de realizar la tarea", resaltó Gartía.

A su término Cristian Bilbao, responsable técnico de agricultura de precisión del agrocentro Balcarce de Nutrien Ag Solutions, explicó que uno de los beneficios de esta interacción es que la información migre desde Echelon hacia las diferentes máquinas y viceversa, logrando una optimización de la transferencia de datos y que exista un solo lugar para albergar toda la información recolectada durante el ciclo del cultivo.

Entre otros tantos servicios agronómicos que se ofrecen desde el agrocentro, claves para realizar una mejor agricultura, enumeró los siguientes:

1) Medidas de Resistencia a la Penetración de los suelos (determinar la compactación);
2) Muestreo del suelo georeferenciado y en grillas mediante un calador hidráulico;
3) Prescripciones (HD Seed y HD Nitrógeno), siendo herramientas de alta definición que permiten realizar siembras variables y fertilizar;
4) Nutriscription: muestreo de tejido foliar para evaluación nutricional de los cultivos implantados.