En casi todos los mercados del mundo, los jugadores tradicionales vienen incorporando productos relacionados a criptoactivos o colaborando intensamente con los actores de este nuevo sector. Algunos ejemplos de lo anterior son los contratos de futuros del Chicago Mercantile Exchange, los ETFs que se han aprobado en Canadá y Brasil, los índices de criptoactivos, los servicios de custodia de activos digitales y la creación de infraestructura de mercados digitales reguladas, como las de SIX.

En Argentina, Matba Rofex ha desarrollado un Índice sobre Bitcoin en Pesos argentinos que empezó a publicarse en abril último, luego de 9 meses de trabajo en colaboración con los brokers y exchanges locales. El Índice, que se calcula en tiempo real, los 7 días de la semana, se puede consultar a través de una API de acceso público. Asimismo, su valor se encuentra disponible en un micrositio habilitado en la web institucional de Matba Rofex y, próximamente, lo estará en otros sitios webs relevantes del ecosistema cripto. Los Proveedores de Precios de este índice son los exchanges y brokers de criptoactivos más conocidos de Argentina, que satisfacen las condiciones de elegibilidad establecidas en la Metodología del Índice, y que proveen ofertas de compra y venta del par BTC/ARS a través de APIs. Al igual que los otros índices calculados por Matba Rofex, el Índice BTC-MtR cuenta con un Comité Técnico Asesor encargado de supervisar y garantizar su buen funcionamiento.

Si bien el Índice sobre Bitcoin hoy no se puede operar, Matba Rofex ha presentado a la CNV un proyecto de Futuros y Opciones sobre este índice y aspira a que pueda ser referencia de otros productos del mercado de capitales, como Fondos Comunes de Inversión o ETF. Se trata de productos novedosos cuya aprobación puede demorarse.

Entre las iniciativas de Matba Rofex, también se incluye la inversión directa en criptoactivos y en startups relacionadas con esta nueva industria. En dicho sentido, el Grupo ha decidido realizar desde sus empresas de tecnología una inversión progresiva de hasta un 5% de su cartera líquida de inversiones en estos instrumentos. Asimismo, desde Primary Ventures (el vehículo de Venture Capital del Grupo Matba Rofex y miembro de la Cámara Fintech Argentina), se continúa con la política de participar en el capital de startups del mundo cripto que tengan relación con el mercado de capitales y que puedan aportar a su desarrollo y crecimiento mediante iniciativas innovadoras o disruptivas.

Adicionalmente, Matba Rofex se encuentra colaborando con otras startups en proyectos de tokenización de activos reales.

“Creemos en la innovación e invertimos desde hace años en ella. Los mercados tradicionales tenemos mucho por contribuir al ecosistema cripto y la oportunidad de nutrirnos de las nuevas posibilidades y herramientas que ofrece la criptoeconomía. El objetivo final debe ser aumentar la satisfacción de los clientes del mercado de capitales argentino”, indicó Andrés Ponte, Presidente de Matba Rofex.