El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, estuvo en Tucumán participando junto al presidente del Senasa, Carlos Paz, de la reunión del Comité Regional Fitosanitario del NOA (CORENOA), un espacio de definición de políticas fitosanitarias para la producción cítrica que está integrado por el Senasa, las provincias productoras y eslabones de la cadena.

Ante autoridades, productores e industriales de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, Julián Domínguez detalló los desafíos del nuevo escenario de la demanda mundial de alimentos, y destacó que "Argentina tiene una posición geográfica global privilegiada para certificar la calidad de sus alimentos".

"El mundo va a exigir certificación de calidad de origen y cuidado ambiental, demandas donde Argentina puede dar respuestas", explicó Domínguez al afirmar que "debemos organizarnos para eso porque nos va a permitir tener valor adicional y ganar mercados, tarea que me encomendó el Presidente Alberto Fernández".

En este sentido, el Ministro aseguró que "vamos a trabajar para que el SENASA esté a la vanguardia de los organismos de controles mundiales, porque el país necesita que nuestro organismo sanitario garantice los mejores estándares de mercado".

"Hay que estar un paso más adelante en innovación tecnológica para buscar la calidad y la industrialización", indicó el titular de la cartera agropecuaria nacional al disertar en el espacio de definición de políticas fitosanitarias para la producción cítrica que está integrado por el SENASA, las provincias productoras y la cadena.

El encuentro siguió con un temario fuertemente ligado al potencial exportador del sector y el mantenimiento del estatus fitosanitario para consolidar las exportaciones de la cadena. Contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille, y de Producción de Catamarca, César Tobías.

También participaron empresarios, productores e industriales de esas provincias, entre ellos el presidente de ACNOA y AFINOA, Pablo Padilla (Padilla Citrus), el vicepresidente de Acnoa, Santiago Glencross (Ledesma), Martin Carignani (Citrisvil) y Martín Galiana (San Miguel Global).

Al respecto, el presidente del Senasa, Carlos Paz destacó que el citrícola es "un sector dinámico, que genera ingreso de divisas, y que desde el punto de vista social es muy importante por la cantidad de empleo que requiere, ya que hay mucha gente que trabaja en las distintas tareas". "Queremos un Senasa que pueda velar por la sanidad pero que también acompañe a los productores según las circunstancias de cada región. Además de hacer cumplir las normas, queremos acompañarlos para que tengamos muchas buenas temporadas citrícolas como esta", agregó.

El ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille, afirmó: "Este encuentro es un ejemplo de la articulación público-privada. Estamos ante una de las pocas actividades en las que Argentina es líder a nivel mundial, y desde la actividad no entendemos otra forma de avanzar y de mantener ese liderazgo que teniendo al lado a nuestros socios estratégicos, que son el SENASA y el Ministerio".

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, César Tobías, retomó las palabras de Domínguez y resaltó: "Escuchar a un ministro nacional decir lo que dijiste nos pone muy contentos, porque nos abre el panorama para trabajar con un fuerte apoyo a nivel nacional. Haberte escuchado decir que vas a luchar para potenciar y brindar recursos para que los organismos funcionen de una forma más eficiente nos ha puesto muy contentos".

A su turno, El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, aseguró que "el Senasa es un socio estratégico de la provincia", y destacó que la reunión del CORENOA "es muy importante porque participamos las provincias citricultoras del NOA, como son Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y el Senasa nos informa cuál es el avance de las exportaciones, cuáles son las condiciones y protocolos para exportar a distintos mercados del mundo".

Por su parte, el presidente de ACNOA, Pablo Padilla, aseguró que en el encuentro "se plantearon las problemáticas y los desafíos del sector", y se profundizó en "una agenda conjunta con el sector público, el SENASA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y las provincias del norte para seguir creciendo como actividad y mantener una posición a nivel internacional". "Estamos muy contentos y agradecidos por la visita del Ministro", destacó.

Según la World Citrus Organization, la plataforma global que agrupa al sector citrícola, la producción mundial de limones fue de seis millones de toneladas en 2020. La actividad fue liderada por la Unión Europea (UE), con 1.871.011 toneladas, mientras que Argentina produjo un total de 1.471.000. A su vez, nuestro país fue el principal procesador de limón del mundo, con el 70% de la molienda global.

Argentina juega un rol de importancia en producción de fruta fresca y también en la industrialización a través de subproductos como jugos concentrados y aceites esenciales, entre otros. En lo que va de 2021, el Senasa certificó 44 toneladas de aceite esencial de limón para exportación. Dicho producto tuvo como destino principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos, y cuenta con un precio promedio de 26,58 dólares por kilo, según datos del INDEC.

Dentro de CORENOA, el Senasa juega un rol de particular importancia en el diálogo con los distintos eslabones de la cadena citrícola. La interacción público-privada permite definir objetivos para el mantenimiento de los estándares de calidad, control de plagas, la regulación de barreras, la apertura y mantenimiento de mercados internacionales.

Por otro lado, el ministerio anunció el financiamiento para la compra de motoniveladoras, retroexcavadoras y camiones volcadores para las localidades tucumanas de La Cocha, Aguilares y Trancas. Esto permitirá el mantenimiento y mejora inmediata de caminos rurales.