Desde la Secretaría de Agua, a través de la dirección de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, dieron a conocer que todos los embalses se encuentran con una disminución en el nivel del agua porque no obtienen la suficiente recarga de los ríos, tampoco llueve en altas cuencas para que recuperen la baja. Desde el ente oficial solidaron responsabilidad social y que desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo.

En cuanto a los datos sobre los embalses se informo que el dique de Las Pirquitas ubicado en Fray Mamerto Esquiu esta 8,55 metros por debajo del nivel de vertedero, siendo uno de los diques que abastecen a gran parte del Valle Central se espera el pronto recupero de nivel, aunque se conoce que primero debe comenzar la etapa de lluvias.

Los otros diques como Motegasta (La Paz) 2,71 mts; Las Pirquitas (Ubicado entre Ambato y Fray Mamerto Esquiú) 8,55 mts; La Cañada (Santa Rosa) 3,30 mts; Sumampa (Entre Paclín y Santa Rosa) 82 cm; Ipizca (Ancasti) 1,03 mts; Collagasta (El Alto) 2 mts; Las Tunas (El Alto) 72 cm, todos bajo nivel de vertedero

El Dique El Bolsón (Entre La Paz, Ancasti y El Alto) con 38 hectómetros cúbicos también, se encuentra 75 cm bajo nivel de vertedero. Este dique está en manos operativas la Secretaría de Agua, funciona como atenuador de crecida del Río Albigasta y es una obra emblemática que busca darle un impulso a la región a través del acueducto que permitirá mejorar la producción ganadera y dotar de agua potable de calidad a más de 100 mil personas. Por otro lado, bajo custodia de Aguas de Catamarca, el dique El Jumeal (Capital) se encuentra en 2,5 mts bajo nivel de cota.

En proceso

Catamarca presenta una realidad particular en el País, ya que cuenta con nueve embalses, cada uno de ellos conllevan la realización de una serie de maniobras de operatoria y mantenimiento diferente entre sí.

Promovidos por el Gobierno de Catamarca a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia están en proceso de ingeniería los diques, La Florida (Capital) Complejo Shincal (Londres, Belén), La Herradura (Las Juntas, Ambato), Paicuqui (Antofagasta) Isla Larga (aguas arriba de Las Pirquitas) y el Dique Ampajango (Santa María).

Fuente: El Ancasti