SEGUNDA QUINCENA FLOJA

El comienzo del mes de septiembre se presentó con lluvias de gran cobertura, las cuales sin embargo, no se expandieron sobre el norte de la provincia de SF, el NEA y gran parte del norte de CB. El centro este y sudeste de CB, tuvieron mejor fortuna, suficiente para sumar valores que pueden considerarse normales, pero con una fuerte concentración en los primeros días del mes. Las provincias de ER, BA y LP, han sido las que quedaron mejor provistas, con áreas del sur de SF y de la zona central del norte bonaerense, que fueron salteadas por los chaparrones más generosos. En lo que va de la segunda quincena, las lluvias se han alejado del centro norte del país, presentándose en áreas reducidas del centro norte de la Mesopotamia o sectores costeros de la provincia de BA.

Por estas fechas los cultivares de trigo sembrados en forma temprana sobre ER y SF ya inician su etapa de floración, condición que progresivamente se irá expandiendo hacia el oeste. En esta etapa el trigo aumenta su demanda hídrica y dado que no están previstas lluvias en el corto plazo, el estado de las reservas comienza a ganar protagonismo. En el mismo sentido, las masas de aire frío han perdido presencia y si bien aún no puede garantizarse que no aparezca alguna situación de riesgo térmico, la probabilidad de que esto suceda ha disminuido sustancialmente.

Como vemos en el mapa las reservas para trigo disminuyen de norte a sur. En el norte, como mencionamos, ha llovido muy poco, con lo cual no podría esperarse una situación mejor que la que se presenta. Sobre la zona central se destaca una mejor disponibilidad de humedad sobre zonas del este, mientras que las zonas trigueras del sur están con disponibilidad óptima, claro está, con un calendario más atrasado

El este y el sur de CB presentan condiciones hídricas bastante heterogéneas. Por sectores las reservas regulares alternan con condiciones más cercanas a las adecuadas, pero en general se puede decir que es un escenario hídrico ajustado, mejor que el del año pasado, pero para nada sobrado o con margen para soportar que las lluvias de octubre demoren demasiado.

En estos últimos días de septiembre, son los corredores trigueros del sur los que podrían recibir una consolidación de las buenas reservas de humedad con que cuentan. No se esperan lluvias abundantes, pero si suficientes como para mantener la holgura que presenta casi toda el área apta donde se ha implantado la fina.

Por otra parte, no se perfilan auxilios perentorios para zonas mediterráneas desde el NEA hasta el centro de CB. Avanzando dentro de la primera semana de octubre, de no mediar irrupciones de aire frío destacadas, fuera de pronóstico, el ambiente quedará expectante del paso de alguna perturbación que puede recomponer un escenario similar al que se observó en los primeros diez días de este mes. Este escenario es por lo pronto, mucho más probable para la Mesopotamia, BA y la provincia de SF, pero a medida que avancemos sobre en la primera quincena de octubre, estos sistemas precipitantes, deberán ganar territorio hacia el oeste. Esta tendencia se corrobora en forma pronta, con la inicialización de los modelos de pronóstico a finales de este mes.

Al presente las zonas trigueras del centro muestran un claro diferencial este oeste. No hay coyunturas climáticas dominadas por forzantes de escala planetaria (la Niña) que al momento proyecten una falta de precipitaciones marcadas para el oeste, sin embargo, la circulación de escala regional, todavía no es suficientemente eficiente como para lograr lluvias persistentes que permitan ganar volumen en las áreas mediterráneas. Esta condición debería modificarse en las próximas dos semanas. Un atraso más significativo comenzaría a marcar un escenario hídrico mucho más complejo hacia el oeste.

Entramos en la etapa de mayor consumo de los cultivos de invierno y el seguimiento de los mismos ya queda dentro del margen de previsión de los pronósticos de corto y mediano plazo. Es decir, independientemente del acople que pueda tener el efecto Niña a la circulación atmosférica, la fina podría quedar fuera de los potenciales impactos negativos que ésta provoca si aparece una lluvia generalizada de buenos milimetrajes en la primera quincena de Octubre.