GreenLight ha abierto una instalación en Rochester, Nueva York que fabricará enzimas y ARN para combatir las plagas presentes en todo tipo de cultivos.

GreenLight dice que las plagas agrícolas provocan pérdidas en los cultivos a nivel global por más de U$S 100 mil millones al año. La startup dice que los pesticidas tradicionales funcionan, pero muchos productos químicos aplicados a las plantas se acumulan en el suelo, el agua o los alimentos y tienen un impacto negativo en los insectos beneficiosos como las abejas y las mariposas. Y muchos insectos, malezas, virus y hongos destructivos han desarrollado resistencia a los pesticidas. «Los agricultores tienen cada vez menos opciones de control», dice GreenLight.

Tanto los agricultores y las empresas agrícolas están recurriendo cada vez más a alternativas sostenibles a los productos de síntesis química, a medida que los consumidores eligen alimentos que afirman ser más respetuosos con el medio ambiente.

Según la compañía, al aplicar la solución segura basada en ARN a una planta, se logra regular un gen específico en la plaga que es fundamental para su crecimiento. Se elimina la plaga, pero la planta se mantiene sana y no hay impacto negativo en el medio ambiente. El ARN se degrada rápidamente en el medio ambiente y la tecnología no afecta nada más que a las plagas.

GreenLight descubrió cómo escalar la producción de ARN a bajo costo, lo que podría cambiar el juego para la agricultura, dijo Mark Singleton, vicepresidente senior de tecnología e innovación externa de GreenLight, en una entrevista con la agencia Bloomberg. «Tienes que ser capaz de producir una gran cantidad de ARN», dijo.

Hasta el momento, la empresa tiene productos que combaten las plagas como el escarabajo de la papa de Colorado y el ácaro Varroa, que contribuye al colapso de las colmenas.

GreenLight espera obtener la aprobación del gobierno de EEUU. para su tecnología de lucha contra el escarabajo de la papa de Colorado en el segundo trimestre de 2022. La compañía fue fundada en 2008 y ha recaudado alrededor de U$S 235 millones en busca de aplicaciones de ARN en salud humana, animal y vegetal.

La compañía dijo en agosto que saldría a bolsa mediante una fusión con Environmental Impact Acquisition.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo