ACAPULCO, Guerrero. Un total de tres mil 800 productores de limón en Guerrero se encuentran en crisis debido a la baja producción y comercialización del producto durante este año de pandemia de Covid-19 y la sequía que ha afectado todos los mantos acuíferos de la entidad.

El representante de la asociación de productores de limón en el estado, Filiberto Martínez Santana, manifestó que la producción anual que se tiene en la entidad es de 70 mil toneladas y el 25 por ciento de éstas se pierde debido a que no hay lugares donde comercializarlo, debido a que las tres agroindustrias que había desde hace más de cinco años se encuentran cerradas.

Manifestó que además de no tener funcionando las agroindustrias en el poblado de La Sabana y en La Venta donde se comercializaba una gran cantidad del limón que se produce en las distintas regiones del estado para su procesamiento en aceite y fruta seca, Martínez Santana, afirmó que este año las 70 mil toneladas el 25 por ciento de éstas, se perdieron “quedaron en las huertas sin cosechar”.

En el puerto de Acapulco donde hay la mayor cantidad de las huertas de limón, se produce el 50 por ciento de las 70 mil toneladas que se tienen en un año en el estado, por lo que también se cuenta con el mayor número de productores de los tres mil 800 que se tienen en el registro.

Mientras tanto un 30 por ciento de las 70 mil toneladas, se dan en las hectáreas de la región de la Costa Chica, y el 20 por ciento restante, se divide en Costa Grande, Tierra Caliente e Iguala además de algunos municipios de la Montaña donde también se tiene a algunos productores de limón.

“Hay un pico donde se aumenta la producción de este cítrico, pero es un problema comercializarlo debido a que con una mayor producción el costo disminuye de manera co superable y no representa un buen ingreso económico para los tres mil 800 productores reconocido.

El costo por arpilla de limón es de 120 a 130 pesos, ingresos económicos que son insuficientes para mantener la producción de este producto, como las fuentes de empleo que cada uno de los tres mil 800 productores generan en la entidad.

Explicó que son de cuatro a cinco las fuentes de trabajo entre cortador de limón como sembradores, los que generan los propietarios de las tierras donde se producen las 70 mil toneladas de este cítrico que han sido afectadas en este año por la falta de un mercado para comercializar e industrializar como se hacía en años anteriores.

En declaraciones, el representante de los productores de limón indicó que ante la crisis en la que se encuentran van a buscar a la nueva gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que considere dar un respaldo a los productores, así como la apertura de las agroindustrias para comercializar el limón, y evitar la pérdida de una gran parte de la producción anual que se tiene.

De acuerdo a la declaración, los meses de diciembre y abril en el periodo de las vacaciones de Semana Santa, en Guerrero se registra un aumento en la producción del limón, sin embargo, esto no representa un beneficio debido a que entre más producción es menor el costo del producto en el mercado.