Las precipitaciones registradas esta semana se concentraron sobre el extremo noreste y sudoeste del área agrícola, permitiendo que sectores del centro de Buenos Aires se recuperen tras los excesos. Al norte del país, en la medida que los lotes van entrando en llenado de grano, las expectativas de rinde son cada vez más bajas. Sin embargo, sobre el centro y sur del área agrícola, los lotes se encuentran transitando desde macollaje hasta espigazón con muy buena reserva hídrica. Por tal motivo, el cultivo mantiene una condición Buena/Excelente en el 75,9 % del área sembrada.

En el cultivo de girasol, debido a la falta de humedad sobre el centro-norte del área agrícola, el progreso intersemanal en la siembra fue de 1,2 puntos porcentuales, alcanzando a incorporar el 22,7 % del área proyectada en 1,65 MHa para el ciclo 2021/22. Los cuadros más avanzados sobre el NEA se encuentran en expansión de hojas y mantienen una condición de cultivo normal a pesar del aumento de las temperaturas. En paralelo, al sur del área agrícola, la recarga del perfil apuntala la intención de siembra y las labores a campo podrían comenzar en los próximos días.

La siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2021/22 continuó a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional. A pesar de las bajas temperaturas que se vienen relevando, los productores aceleraron la incorporación de cuadros para aprovechar la humedad superficial. A la fecha ya se logró sembrar el 8,5 % de las 7.100.000 Ha proyectadas, 500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2020/21: 6.600.000 Ha). Luego de relevar un avance intersemanal de 6,2 puntos porcentuales, aún se mantiene una demora interanual de 2,5 pp.

Finalmente, mejora la condición de los cuadros de cebada mientras la totalidad de la superficie implantada se encuentra entre fin de macollaje e inicio de espigazón. Mientras la falta de humedad continúa afectando al cultivo sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba, cuadros sobre el centro y sur del área agrícola informan una mejora en su condición de cultivo tras las precipitaciones de las últimas semanas mientras los mismos avanzan con su encañazón

  • Maíz

La siembra del cereal cubre el 8,5 % de la actual proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de solo 2,5 pp.

  • Girasol

La siembra cubre el 22,7 % del área proyectada en 1,65 MHa. El progreso intersemanal de las labores fue de 1,2 puntos porcentuales. Se mantiene un adelanto interanual de 5,5 pp.

  • Trigo

Del área estimada en 6,6 MHa, el 66,8 % mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima y el 50 % presenta condición de cultivo Buena/ Excelente. El 21,3% transita desde espigazón en adelante.

  • Cebada

La superficie sembrada se estima en 1,15 MHa. Mejora la condición del cultivo sobre el centro y sur del área agrícola, mientras los cuadros comienzan a transitar estadios críticos para la definición de los rendimientos.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la siembra de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en lotes con buenos niveles de humedad. El avance nacional de siembra se ubica en el 8,5 % del área proyectada en 7.100.000 Ha. En números absolutos, esta superficie representa una expansión de 500.000 Ha en comparación al ciclo previo (Campaña 2020/21: 6,6 MHa). A la fecha, las labores muestran una demora interanual de 2,5 puntos porcentuales.

La siembra se aceleró durante la última semana en el centro del área agrícola nacional. A pesar de las bajas temperaturas relevadas, los productores incorporaron un gran número de lotes tempranos presupuestados para el presente ciclo. El principal motivo de esta dinámica está vinculado al aprovechamiento de la buena humedad superficial que aún poseen los cuadros. Pese a ello, son necesarias nuevas lluvias para asegurar la incorporación de los planteos tempranos que restan por incorporar.

En el Núcleo Norte, la siembra avanzó a buen ritmo en gran parte de los departamentos de la región. Los productores están aprovechando la favorable condición hídrica que fue generada por las últimas lluvias. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos se logró incorporar el 19,4 % del área proyectada, luego de relevar un avance intersemanal de 9,9 puntos porcentuales. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las labores se concentran sobre cuadros que poseen adecuada humedad superficial para la siembra. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, la incorporación de lotes cubre el 16 % de la superficie proyectada.

SE LOGRÓ INCORPORAR EL 8,5 % DEL ÁREA PROYECTADA. PESE A ELLO, SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 2,5 PUNTOS PORCENTUALES EN LA SIEMBRA

Girasol

La falta de humedad sobre los núcleos girasoleros del centro y norte del área agrícola continúa afectando el crecimiento y limitando las labores. En la última semana, el progreso de siembra fue de 1,2 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 22,7 % de las 1,65 MHa proyectadas. En comparación al ciclo previo se mantiene un adelanto de 5,5 puntos porcentuales. En simultáneo, al sur del área agrícola, productores informan la posibilidad de iniciar la siembra en los próximos días de mediar condiciones climáticas adecuadas.

Sobre el norte del país, el cultivo aún transita etapas vegetativas (V1 a V6) bajo condiciones restrictivas de humedad que limitan el crecimiento. A pesar de registrar altas temperaturas sobre sectores de Chaco, los cuadros se encuentran en etapas iniciales, durante las cuales es más tolerante a estos eventos, y por lo tanto el 85% del área mantiene una condición de cultivo Normal

Hacia el centro del área agrícola, la acción de los vientos y la alternancia de temperaturas altas y bajas han secado el estrato superficial de los suelos en el Centro-Norte de Santa Fe, limitando el progreso intersemanal de siembra a solo 4,3 puntos porcentuales. Sin embargo, sobre los Núcleos y el Centro-Este de Entre Rios, la humedad que dejaron las lluvias de la primera quincena de septiembre dio lugar a un progreso de las labores de entre 13 y 31 puntos porcentuales desde nuestro informe previo.

Finalmente, en la franja sur del área agrícola, si las temperaturas lo permiten, los productores esperan iniciar la siembra en los próximos días y aprovechar la reciente recarga de humedad en los caudros.

TRAS UN PROGRESO INTERSEMANAL DE SIEMBRA DE 1,2 PUNTOS PORCENTUALES, SE ENCUENTRAN IMPLANTADAS EL 22,7 % DE LAS 1,65 MHA.

Trigo

En la última semana, la condición hídrica Adecuada/Óptima se mantuvo en el 66,8 % del área estimada en 6,6 MHa. Las escasas lluvias se focalizaron en el extremo noreste del país y el sudoeste del área agrícola, favoreciendo la recuperación de sectores del centro-este que presentaban focos de excesos hídricos. En paralelo, el 50 % del área presenta una condición de cultivo entre Buena/Excelente y se concentra sobre el centro y sur de la región agrícola, transitando estadíos de macollaje y encañazón, relevándose nuevos focos de enfermedades foliares luego de las lluvias.

En el norte del país, el clima seco continúa afectando al cultivo que transita desde floración en adelante. Las expectativas de rinde oscilan entre 4 y 20 qq/Ha, con promedios de 7 y 10 qq/Ha para el NOA y el NEA, respectivamente. Con el aumento de las temperaturas, se registran golpes de calor que no solo incrementan la demanda atmosférica y acortan el ciclo, además acentúan el estrés hídrico en los lotes más avanzados. Sobre el centro, el cereal transita desde macollaje hasta espigazón. La acción de los vientos y las fluctuaciones térmicas han acelerado el secado del suelo. Esta situación compromete particularmente a los cuadros más avanzados del sector oeste que ya resignan estructuras por la falta de humedad.

En los Núcleos Norte y Sur y provincias de Buenos Aires y La Pampa, el 92,9 % del área mantiene condición hídrica Adecuada/Óptima. Si bien se han relevado focos de enfermedades foliares, la condición de cultivo se mantiene Buena/Excelente en el 69,6% del área

EL 75,9 % DEL ÁREA IMPLANTADA EN EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL MANTIENE UNA CONDICIÓN DE CULTIVO BUENA-EXCELENTE.

Cebada

El área implantada sobre el centro y sur del área agrícola registró una mejora en la condición de cultivo favorecida por las lluvias acumuladas durante las primeras semanas del presente mes. A la fecha, la totalidad de las 1,15 MHa se encuentran transitando los estadios de macollaje a espigazón, siendo los cuadros del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados. A la fecha, un 45 % del área sembrada en ambas regiones núcleo se encuentra en encañazón, mientras a lo largo de la última semana se informaron aplicaciones preventivas para controlar mancha en red. Pese a registrar precipitaciones durante la primera semana de septiembre, los volúmenes acumulados y la recarga de los suelos fueron limitadas. Junto al incremento progresivo de la temperatura media y una mayor demanda del cultivo, el área implantada necesitará de nuevas lluvias para mantener su condición y alcanzar los rindes proyectados para la campaña 2021/22. Hacia el Norte de La PampaOeste de Buenos Aires, tras las precipitaciones se informan aplicaciones preventivas y monitoreo de ramularia y roya

Mientras tanto, hacia el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, gran parte del área implantada se encuentra entre fin de macollaje e inicio de encañazón, informando mejoras en su condición hídrica y de cultivo. Sobre el Centro de Buenos Aires se reportan excesos en sectores bajos y prevé pérdidas de área cosechable en las zonas más afectadas. Al mismo tiempo, sobre el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, colaboradores reportan heladas de leve intensidad sin daños significativos, mientras que los cuadros se encuentran iniciando encañazón.

Finalmente, la ausencia de precipitaciones sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, donde se concentra menos del 1% del área total, podría afectar el rinde potencial del cultivo y dependerán de las lluvias en el corto plazo para amortiguar las pérdidas. A la fecha, los cuadros se encuentran iniciando espigazón y se prevén mermas de hasta un 15%.

MEJORA LA CONDICIÓN DEL CULTIVO SOBRE EL CENTRO Y SUR DE ÁREA IMPLANTADA, MIENTRAS LOS CUADROS INICIAN SU PERÍODO CRÍTICO CON BUENAS PERSPECTIVAS DE RENDIMIENTO.