El consumidor se reinventa. Siete de cada diez personas toman la decisión de qué corte y calidad de carne comprar en su casa, lejos de la carnicería o de la góndola del supermercado, y alejadas del acto de compra. Por eso es imperioso mejorar el balance mediático digital entre temas positivos y aquellos que lamentablemente conducen a la generación de una percepción no muy favorable para la carne.

Como fuere, hay un hecho que no puede discutirse, que es parte de este presente. Los cambios en los estilos de vida y la virtualización en un mundo de pantallas hacen que la imagen de la carne esté cada vez más influenciada por los comentarios y opiniones de los habitantes de Instagram, Facebook, Tik Tok y nuevas plataformas sociales

INFLUYEN

Es frecuente hoy que aquellos que están buscando información y andan picoteando noticias digitales se encuentren con un titular que diga “El covid 19 en la mira del veganismo: ¿es necesario testear vacunas en animales?”.

Para aquellos aficionados al deporte, las redes sociales no tienen que ver sólo con satisfacer ese deseo de entretenimiento ligado a una competición o la actuación y los resultados de deportistas referentes. La obtención de sentimientos y emociones que podrían ser inspiradoras y hasta cumplir un rol aspiracional en la gente, hoy probablemente van acompañadas en numerosas ocasiones de ciertos consejos o comentarios que exceden lo estrictamente deportivo.

Cuando la tenista Serena Willians anuncia su línea de ropa vegana; cuando una marca como Adidas avisa que lanza zapatillas producidas con materiales libres de productos de origen animal; cuando el actual multicampeón de la Fórmula 1, el inglés Lewis Hamilton, decide hacer vegano a su perro y dice además que él se siente mejor con esta conducta alimentaria, está claro que el mundo del deporte en las redes sociales es atravesado por conversaciones que, créase o no, influyen en el negocio del sector cárnico.

Cuando la gente ve cada vez más Netflix y accede a documentales tales como “Cowspiracy”, “What the Health” o “The game changers”, que claramente cuestionan a la industria de la carne de un modo sensacionalista y con información científica sesgada, no hay duda de que esto también suma viento en contra al negocio de productos cárnicos.

ESTRATEGIAS

En la economía de la reputación cada uno de los habitantes de las redes sociales gestiona su propia estrategia de compartir contenido. La carne argentina no es la excepción. Si no habla, alguien hablará por ella y muchas veces se dirán cosas que no son ciertas.

De todos modos, no tiene mucho sentido para la carne meterse en los debates que provoca el activismo vegano, ambientalista o animalista. Es un “territorio” que le es hostil y que es justamente el espacio de aquellos que difícilmente vayan a cambiar su opinión y en quienes ni siquiera existe una remota posibilidad de que vuelvan a comer carne. Por el contrario, entrar a debatir o discutir significaría una postura no inclusiva de parte de la carne por no respetar sus posturas o puntos de vista.

Lo cierto es que existen territorios donde la carne vacuna argentina tiene mucho para reafirmar su valor: autenticidad, practicidad, fortaleza nutricional, ritualidad, argentinidad, versatilidad gastronómica y un largo etc. Para aprovechar todo ello, hay que profundizar todavía más el conocimiento sobre las conductas de los más jóvenes en las redes sociales. Es preciso identificar esos “micromomentos” donde el celular puede ser la puerta de entrada para estar presentes en su día a día. Es necesario aprender cuáles son sus comunidades digitales predilectas para llegar con mensajes alineados con sus intereses, preocupaciones, pasatiempos y aficiones.

En las redes, si no se consigue captar la atención, no se tiene visibilidad, y si no se es visible, el big bang de datos en el que nos encontramos inmersos siempre termina diluyendo cualquier intento de promoción. Entonces, el camino es un marketing inteligente en Social Media, construyendo una comunicación integral y omnicanal de 360 grados. Tengan los productores absoluta tranquilidad de que es el camino que está transitando el IPCVA. ¦

Por Ing. Agr. M. Sc. Adrián Bifaretti Jefe Departamento de Promoción Interna- IPCVA

MUCHO CUIDADO

La gente no quiere hoy empresas, gobiernos, actores, periodistas e influencers que no sean inclusivos. Por eso, respecto de la carne vacuna no hay que confundir no hacer nada con hacer lo que es correcto desde lo estratégico.