La condición de cultivo entre normal a excelente aumentó 9,3 puntos porcentuales. Y luego de los registros de lluvias de esta semana, se espera que la condición de cultivo continúe mejorando en los próximos días.

Desde nuestro informe previo, lluvias registradas sobre el centro y sur del área implantada mejoran la oferta hídrica de los cuadros de cebada. A la fecha gran parte del área implantada se encuentra transitando los estadios entre macollaje y encañazón. Mientras dichas precipitaciones estimulan la recuperación de los cuadros más afectados por la falta de humedad, promueven el crecimiento y la incorporación de las fertilizaciones. Mientras tanto, el Centro-Este de Entre Ríos informó aplicaciones preventivas de fungicidas para el tratamiento de roya y mancha en red.

En el caso de girasol, la siembra marcó un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales y alcanzó el 15,4% del área proyectada en 1,7 MHa. Este progreso se concentró fundamentalmente en el Centro-Norte de Santa Fe (23,9 pp) luego de las lluvias de la semana pasada. También se registró el inicio de la siembra en los Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En el NEA, los registros de lluvias fueron escasos, y el progreso de siembra marcó 13 pp. Sin embargo, de concretarse los pronósticos que se esperan en esta región para lo que resta de la semana, podrían terminar de implantarse las hectáreas remanentes con planteos tardíos.

  • Girasol

La siembra cubre el 15,4 % de las 1,7 MHa proyectadas, luego de un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales. A la fecha, se mantiene un adelanto interanual de 2,3 pp.

  • Trigo

Tras el paso de Santa Rosa, la condición de cultivo normal a excelente aumenta 9,3 pp, acompañando al 92,7 % de las 6,5 MHa estimadas que ya transitan desde macollaje en adelante.

  • Cebada

Lluvias registradas los últimos quince días sobre el centro y sur del área agrícola mejoran la oferta hídrica mientras la totalidad de la superficie se encuentra transitando estadios entre macollaje y encañazón.

Girasol

La siembra cobra impulso luego de los registros de lluvias de los últimos 10 días. Tras un progreso intersemanal de 5,2 puntos porcentuales, se superaron las 262 mil hectáreas implantadas, las que representan el 15,4 % de las 1,7 MHa proyectadas para el ciclo en curso. En comparación a la campaña 2020/21, se registra un adelanto de 2,3 pp. Luego de las lluvias, se afianza la intención de expandir área en sectores del centro y sur del área agrícola. En el norte del país, los registros de lluvias han sido escasos. En general, las precipitaciones relevadas en el sector agrícola del NEA no han superado los 15 mm. Estos eventos, si bien solo aportan de humedad superficial, no son significativos considerando las altas temperaturas que ya se registran en esas latitudes. Si bien el progreso intersemanal de siembra fue de 13 pp, se espera que se cumplan los pronósticos de lluvias para lo que resta de la semana, para incorporar el área restante con planteos fuera de la ventana óptima de siembra. En cuanto a los cuadros emergidos, los más adelantados están con 2-3 hojas expandidas, en mejor condición aquellos bajo esquemas de siembra convencional.

Sobre el centro del área agrícola, los registros de lluvias fueron más importantes. El progreso intersemanal de siembra en el Centro-Norte de Santa Fe alcanzó los 23,9 pp, cubriendo a la fecha el 48,9 % del área proyectada. Con esta recarga del perfil estiman concretar la incorporación del área remanente durante las próximas semanas. A su vez, se han registrado los primeros lotes implantados en los Núcleos Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos. Si bien estas regiones no aportan área significativa a nivel nacional, la mejora en la oferta hídrica apuntala la intención de expandir el área destinada al cultivo.

Finalmente, hacia el sur del área agrícola nacional, con los registros de lluvias acumulados en las últimas dos semanas, se refuerza la intención de expansión de área a un mes del inicio de la ventana de siembra. No obstante, una limitada oferta de semilla podría limitar el potencial crecimiento del área.

NUEVOS EVENTOS DE PRECIPITACIONES RECARGAN EL PERFIL Y REACTIVAN LA SIEMBRA SOBRE EL CENTRO Y NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA

Trigo

Desde nuestro informe previo, la condición de cultivo mejoró como consecuencia de los registros de lluvias de las últimas dos semanas. Al presente informe, el 78,7 % del área estimada en 6,5 MHa presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, 9,3 pp más que hasta la semana pasada. El aporte hídrico generado por el paso de Santa Rosa durante la semana pasada ocurrió oportunamente para la transición del cereal desde macollaje hasta espigazón. No obstante, se prevé que la condición de cultivo continue mejorando en los próximos días luego los eventos de lluvias registrados esta semana.

En la franja norte del país, los cuadros más avanzados en desarrollo transitan el llenado de grano. Las expectativas de cosecha se reducen como consecuencia del déficit hídrico que atravesó el ciclo del cereal. Los primeros valores de rendimientos esperados para el NOA y el NEA se ubican por debajo de 8 qq/ha y de 17 qq/ha en promedio, respectivamente.

Contrariamente, sobre el centro del área agrícola nacional, luego de las lluvias registradas en los últimos 10 días, la condición de cultivo entre buena y excelente aumentó entre 6 y 19 pp. En estas regiones, donde aproximadamente el 85 % del área implantada se encuentra entre macollaje y encañazón, el aporte de las lluvias llegó oportunamente para abastecer al cultivo en etapas críticas, y frenar el deterioro de los cuadros más avanzados.

Por último, al sur del área agrícola, donde el cultivo está en etapas previas de desarrollo, la respuesta a las lluvias fue más significativa. Allí se registran mejoras en la condición de cultivo de entre 13 y 32 pp, y se espera que continue mejorando durante la semana próxima

LA CONDICIÓN DE CULTIVO DEL CEREAL ENTRE NORMAL Y EXCELENTE AUMENTA 9,3 PUNTOS PORCENTUALES TRAS LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS 10 DÍAS.

Cebada

Desde nuestra previa publicación amplios sectores del centro y sur, donde se concentra más del 90 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, registraron precipitaciones de variada intensidad. En cuanto al desarrollo del cultivo, gran parte del área continúa transitando estadios de macollaje y encañazón siendo los cuadros sobre el Centro Norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados.

Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos quince días mejoran la oferta hídrica sobre amplios sectores del centro y sur del área implantada donde se concentra gran parte del cultivo. Los mayores registros fueron informados sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires con localidades como Carlos Casares, 9 de Julio y Bolívar reportando acumulados de entre 70 y 80 mm. A la fecha, gran parte de los cuadros en dichas regiones se encuentra en pleno macollaje mientras que los más adelantados comienzan su encañazón. Se espera que a lo largo de las próximas semanas el cultivo recupere condición y reanude su crecimiento el cual era limitado por la ausencia de lluvias

Al mismo tiempo, sobre el Centro-Este de Entre Ríos, tras las precipitaciones de la última semana, se informaron aplicaciones preventivas de funguicidas frente a la aparición de daño foliar por mancha en red y roya mientras el 14 % de la superficie sembrada se encuentra en encañazón.

Al sur, mientras los cuadros se encuentran transitando macollaje, el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa reportaron lluvias de distribución heterogénea con un volumen promedio de 15 mm. Pese al escaso milimetraje, se espera que dichas precipitaciones contribuyan a la recuperación del cultivo y a la incorporación del fertilizante. Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, localidades como Orense y Tandil reportaron acumulados de entre 30 y 50mm.

LLUVIAS REGISTRADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS QUINCE DÍAS MEJORAN LA OFERTA HÍDRICA SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA IMPLANTADA MIENTRAS EL CULTIVO TRANSITA ESTADIOS DE MACOLLAJE Y ENCAÑAZÓ