› El deterioro en el estado del cultivo y los pronósticos climáticos poco alentadores presionan la cotización en el mercado local.

› En la pizarra de Bahía Blanca el trigo ganó 29 u$s/Tn en el último mes.

› Chicago: factores alcistas y bajistas. Mientras la menor producción en países clave presiona al alza, el ingreso de la cosecha del hemisferio norte pone un techo.

› CIG agosto: quitas en la producción de Rusia, Canadá y EE. UU. y recortes en las exportaciones esperadas de los primeros dos.

› Compras sector exportador 2021/22: continua el dinamismo con adquisiciones por 5,5 M Tn, un 41% por encima del año previo.

Situación Internacional

Al igual que el USDA, el CIG redujo fuertemente las estimaciones de producción de Rusia, Canadá y EE.UU. y recortó las exportaciones proyectadas para los primeros dos. Por otro lado, incrementó las estimaciones de producción y ventas externas de Australia.

A continuación, se detallan las principales variaciones mensuales, en términos mundiales:

• Producción: -6,4 M Tn. Recortes para Rusia (-6 M Tn), Canadá (-4 M Tn) y EE.UU. (-1,3 M Tn). Por otro lado, se registraron subas para Ucrania (+2,5 M Tn) y Australia (+1,2 M Tn).

• Consumo: -4 M Tn.

• Exportaciones: -2,3 M Tn. Se recortaron las estimaciones de Canadá y Rusia en 4 MTn. En sentido contrario, subieron las de Ucrania (+1,7 M Tn), Australia (+1,5 M Tn) y la U.E. (+0,9 M Tn).

• Stock final: -2 M Tn, destacándose la quita para EE.UU. (-5,1 M Tn).

Situación Argentina

Respecto a la campaña 2021/22, el organismo no realizó ningún ajuste mensual, aunque sí hace eco del deterioro del cultivo dado el clima seco y el daño por heladas.

Campaña nacional- estado de cultivo

A nivel nacional, la siembra totalizó 6,5 M Ha. La condición de cultivo buena a excelente cayó 5,3 puntos porcentualesm debido fundamentalmente a la ausencia de lluvias en toda el área agrícola nacional (BC-26/08).

En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, el área sembrada alcanzó las 1,64 M Ha (-4% i.a). El comienzo de la etapa de macollaje trae un aumento del consumo de agua pudiendo generar estrés en los cereales invernales (BCP-19/08).

Mercados: en Chicago, las menores proyecciones de producción de países clave y el fuerte recorte para EE. UU. presionan al alza la cotización. Sin embargo, el ingreso de la cosecha del hemisferio norte y el fortalecimiento del dólar le ponen techo a las subas.En términos interanuales, la producción crecería un 15,3%, hasta las 20,3 M Tn. Las exportaciones lo harían un 30,7% i.a. para situarse en 13,2 M Tn. De esta manera, la participación argentina en las exportaciones globales pasaría del 5,3% en el ciclo 2020/21 al 7% para el nuevo ciclo.

Mercado local

El mercado local presenta fundamentos alcistas propios dada la preocupación por el déficit hídrico y las potenciales pérdidas de rinde. En la pizarra de Bahía Blanca, el trigo ganó 29 u$s/Tn en el último mes, al pasar de 200 a 229 (+15%).

El Informe del Monitor Siogranos, que indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, presenta los siguientes valores medios, al 26/08: a) Rosario Norte, U$S/tn 231,6; b) Rosario Sur, U$S/tn 232,5; c) Quequén, U$S/tn 211,1 y d) Bahía Blanca, U$S/tn 239,5.

Evolución compras Sector Exportador

Las compras del sector exportador se encuentran un 41% por encima del valor del año pasado, alcanzando las 5,5 M Tn (vs 3,9 M Tn). En la semana del 18/08 se registraron compras por 292.200 Tn, que se sumaron a las 377.700 Tn de la semana previa.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca