La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, en conjunto con el Gobierno de la provincia china de Shanxi y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), organizaron una conferencia virtual de cooperación comercial con el objetivo de vincular la oferta exportable de los sectores lácteos y de legumbres del territorio santafesina con empresas importadoras de país asiático.

“Nuestra provincia lidera las exportaciones de productos lácteos, cárnicos, aceites, harinas de soja y girasol y, por lo tanto, tiene uno de los más importantes complejos agroindustrial y agroexportador del mundo. Es una provincia con un desarrollo y un potencial basado en la producción, la tecnología, en el valor agregado y en la altísima calidad de todos los productos agroalimentarios que en ella se desarrollan”, indicó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

Por su parte, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, señaló que en el ranking de producción nacional, “Santa Fe es la primera productora de molienda de soja y productos lácteos, y la tercera productora de soja en poroto, maíz en granos, trigo y carne porcina”. Además, indicó que “es la segunda productora de carne bovina y fue la principal exportadora de este producto el año pasado, con 900 mil toneladas, de las cuales el 80% fueron destinadas a China y de ese porcentaje el 44% salió de fábricas instaladas en la provincia de Santa Fe”.

Lo que Costamagna y Torelli omiten mencionar es que el gobierno nacional de su mismo signo político ha implementado restricciones a las exportaciones de carne este año, así como ha castigado también al sector de los biocombustibles, clave en Santa Fe, por lo que nadie estaría en condiciones de asegurar que el oficialismo nacional vaya por otro sector productivo de la provincia.

No obstante, el ministro recalcó que “hoy tenemos la oportunidad de que 15 empresas de los sectores lácteos y legumbrero puedan tener la oportunidad de intercambiar y articular vínculos comerciales con empresas chinas de la provincia de Shanxi”. Y agregó que espera que estos contactos “trasciendan las cuestiones comerciales y se piense en el mediano y largo plazo para ir consolidando este camino de crecimiento mutuo”.

En tanto, la responsable de Asuntos con la República de China del Gobierno de Santa Fe, Emiliana Hidalgo, detalló que del encuentro virtual “participaron empresas santafesinas de legumbres que ofrecen arvejas y diez de producción láctea, mientras que, de parte de China, asistieron presencialmente 30 firmas importadoras”, de las cuales se dedica al e-Commerce, otra a la producción láctea – planteó la posibilidad de realizar desarrollo conjunto de productos y utilizar los canales de distribución que poseen en China- y una última, a la importación de carne.

“Puntualmente, la firma láctea china que realizó una de las presentación planteó la iniciativa de realizar una vinculación y cooperación en investigación y desarrollo de los productos lácteos, y la demanda de importar productos lácteos argentinos para ubicar en sus 200 puntos de ventas en Taiyuan y cumplir con el consumo local”, resaltó Hidalgo.

Fuente: ON24