PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Los vientos del trópico retornarán rápidamente con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal. Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola dando una festividad de Santa Rosa (30 de agosto) con escasos aportes hídricos, que augura una lenta reactivación primaveral de las lluvias.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

CONTINÚAN LAS TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL Y LAS PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD SIN DESCENSOS TÉRMICOS SIGNIFICATIVOS

Durante la mayor parte de perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, manteniendo temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad, aportando registros moderados a abundantes (10 a más de 50 mm) a una parte del área agrícola norteamericana, mientras el centro y el sur del área triguera, el sur del Cinturón Maicero, y algunas zonas de la Región Sudeste observarán registros moderados a escasos. Al final de la perspectiva, se producirá un moderado descenso térmico, con temperaturas mínimas normales en el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el centro y el sur experimentarán valores normales a superiores a lo normal. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Lluvias intensas en partes del Valle superior y medio del Mississippi, los Grandes Lagos y las Llanuras del norte; Es posible que se produzcan inundaciones en partes del Atlántico medio y el noreste; Calor excesivo en partes del Valle medio y bajo del Mississippi, el Valle de Ohio y el Valle del Tennessee.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, continuará avanzando, hasta ocupar gran parte del Cono Sur, causando heladas locales y generales en el sur y el oeste de su extensión.

 El este del NOA, el noroeste y el sudeste del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con bajo riesgo de heladas localizadas y focos con temperaturas superiores a 10°C y otros con valores menores.

 El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán focos con temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas y varios focos con valores inferiores

 El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

 Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

ARGENTINA

Los vientos del trópico retornarán rápidamente con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal.

 El este del NOA, gran parte del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Misiones, el noroeste de Corrientes y el norte y el sudoeste de Córdoba observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.

 El centro del NOA, la mayor de la Mesopotamia, el centro de Córdoba y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos de registros superiores y otros inferiores.

 El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros inferiores.

 El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con registros menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola dando una festividad de Santa Rosa (30 de agosto) con escasos aportes hídricos, que augura una lenta reactivación primaveral de las lluvias.

 Sólo una franja, sobre el este del Paraguay y la mayor parte de Misiones, observará valores moderados a abundantes (10 a 25mm).

 La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

 La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm) con nevadas extensas pero de poco volumen.

TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL ACOMPAÑADAS POR PRECIPITACIONES IRREGULARES, SOBRE EL SUR Y EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, FINALIZANDO CON EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en la etapa anterior, acentuando el ascenso térmico.

 El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco y el norte de Córdoba observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con registros cercanos a 40°C, sobre el noroeste del Paraguay.

 El centro del NOA, gran parte de Cuyo, el sudeste del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.

 El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de Corrientes, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

 El centro-oeste del NOA, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.

 El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con registros menores hacia el litoral costera y las zonas serranas.

 Las zonas cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy irregular, que producirá nevadas sobre el total de la Cordillera, pero dejará a la mayor parte del área agrícola sin recibir aportes hídricos significativos, a excepción de dos amplios focos, uno centrado en la Provincia de Buenos Aires y otro centrado en el Sudeste del Paraguay y la Provincia de Misiones.

 La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la República Oriental del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

 Solamente, el sudeste del Paraguay, gran parte de Misiones y la mayor parte de la Región Pampeana El centro de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).

 La mayor parte de la Cordillera observará nevadas sobre la línea de altas cumbres, sin extenderse hacia las zonas menos elevadas

Junto con el frente, arribarán los vientos polares, dando inicio a un marcado descenso térmico, con heladas en toda el área serrana y cordillerana, Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el Uruguay y el sur del Brasil.

 El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y un foco hacia el norte con valores superiores a 10 y 15°C y otros focos con valores menores.

 El centro del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con heladas localizadas y focos con valores inferiores.

 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C con heladas generales.

 Las zonas cordilleranas del NOA y de Cuyo observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales,

USA

Durante la mayor parte de perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico, manteniendo temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

 Solamente, el norte del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero y el norte, el centro y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C, gracias al efecto moderador de los grandes lagos, con varios focos con valores superiores e inferiores.

 La mayor parte del área triguera, el oeste del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con focos con valores superiores a 40°C sobre el centro del área triguera y otros inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad, aportando registros moderados a abundantes (10 a más de 50 mm) a una parte del área agrícola norteamericana, mientras el centro y el sur del área triguera, el sur del Cinturón Maicero, y algunas zonas de la Región Sudeste observarán registros moderados a escasos.

 El norte del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos.

 La mayor parte del área triguera y el sudoeste del Cinturón Maicero observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados a abundantes.

Al final de la perspectiva, se producirá un moderado descenso térmico, con temperaturas mínimas normales en el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el centro y el sur experimentarán valores normales a superiores a lo normal.

 El norte del área triguera y el norte del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

 El centro del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

 El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C. con focos con valores inferiores.
La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración:

 Lluvias intensas en partes del Valle superior y medio del Mississippi, los Grandes Lagos y las Llanuras del norte.

 Es posible que se produzcan inundaciones en partes del Atlántico medio y el noreste.

 Calor excesivo en partes del Valle medio y bajo del Mississippi, el Valle de Ohio y el Valle del Tennessee.