Se realizo el cuarto encuentro del ciclo de charlas 2021 "Soja 360°", la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) en esta oportunidad el Ing. El Ing. Agr. Ricardo Bergmann, miembro del Consejo Directivo de Acsoja, fue el moderador del nuevo Webinar en el compartieron sus experiencias Lucía Bartolucci, NOA; Mario Gatto, NEA y Marcos Petersen, zona núcleo.

En primer lugar, Lucía Bartolucci quien integra el directorio Agropecuaria Mistol Ancho SA en NOA, empresa familiar agro ganadera, comparte su experiencia como joven profesional y nos cuenta que los grandes pilares de su empresa son la tecnología y la integración; señala que el uso de la tecnología es muy importante ya que en el manejo y análisis de los datos se puede optimizar mucho más el tiempo, la interpretación de imágenes satelitales para predecir la oferta forrajera ayuda mucho y la caravana electrónica, ya que hace el trabajo se facilita, marca un cambio radical en el manejo de la hacienda facilitando la obtención de resultados y aportando rapidez al proceso.

"La fortaleza de una empresa familiar es que cada uno tiene su visión y eso tiene un efecto multiplicador" sostiene Lucía.

Mario Gatto es productor agropecuario y aportó su visión en relación al desafío que atravesó su empresa familiar Gatto Hnos SRL, tras pasar por tres generaciones. Sostuvo que la empresa se fue transformando y refundando desde su incorporación en 2001, cuando decidieron migrar hacia otras zonas en busca de nuevos horizontes. Hace 20 años atrás con 23 años la gran patriada, con el apoyo de los mayores, fue poder avanzar y progresar desarrollando una zona nueva y hoy expresa que se logró una evolución significativa gracias a la conjugación de las dos partes: la visión de los más jóvenes y la experiencia de los mayores. Siempre sobre la base del respeto, compartió Mario.

Por último, Marcos Petersen, actualmente Gerente General de EA CARLOS LUFT SA, empresa familiar agrícola/ganadera, en el sudeste de Córdoba, el mayor de su generación (4ta) comenta que la empresa tiene un carácter dinámico pudieron cambiar el norte de la empresa según el contexto del país, reorientándose hacia la ganadería y algunos proyectos inmobiliarios. Agrega que buscan un crecimiento conservador y sostenido.

Mediante una estructura sólida lograron un funcionamiento en base a un directorio, cada unidad tiene un director a cargo, se elevan reportes semanales y mediante el dialogo y las mesas de trabajo se comparte la información, antes esto se realizaba de manera informal y con el tiempo se han convertido en encuentros más formales con cronograma y agenda, este es un aspecto en el que se ha avanzado como empresa y sostiene que los ordena internamente. Destaca la importancia de contar con una comunicación fluida y bien direccionada, gracias a la tecnología de la telefonía celular que fue clave para el funcionamiento del equipo.

Un enriquecedor ida y vuelta entre los participantes cerró el debate. La sustentabilidad desde la mirada empresarial se convirtió en el eje del corolario y la opinión de los presentes se concentró en la concientización sobre el impacto ambiental mencionando acciones concretas en este sentido y el bienestar animal como nuevos paradigmas. Ver video: https://youtu.be/gDxRrRHmrWA

Fuente: ACSOJA