Las gremiales de la industria frigorífica se encuentran con gran preocupación sobre los efectos del caos a nivel mundial del transporte marítimo. Las grandes dificultades y problemas de funcionamiento en la logística de puertos, junto a la feroz escalada de precios, la falta de contenedores, el congestionamiento en los puertos y la disrupción de rutas marítimas, se han agravado en los últimos meses a causa de la pandemia.

A propósito Facundo Schauricht, directivo de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) e integrante de Zambrano & Cía, sostuvo que este es un problema que viene sonando hace tiempo. Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, no se han dado casos de corrimientos de faena por ese tema.

“La preocupación de la industria radica en que no pueda llegar a la faena por no poder sacar la carne de los puertos. Es complicado para la gente con ganado con fecha de carga que se pueda correr algún día, pero muchas veces se complica porque hay poca comida y precisas ese verdeo para otra que venga atrás”, señaló.

El Instituto Nacional de Carnes informó que, a la semana al sábado 21 de agosto, se habían faenado 57.531 vacunos (31.482 novillos, 18.074 vacas y 7.304 vaquillonas) y 24.040 ovinos.

Mercado. Con disparidad en las plantas, tanto en entradas como en precios, el consignatario informó que la vaca gorda cotiza entre US$ 4 y US$ 4,10 por kilo y el novillo de US$ 4,20 y hasta US$ 4,30 uno especial.

Hay industrias que pasan para cargar la segunda semana de septiembre y otras a 10 días. Además, la oferta no es mucha, pero eso responde a la lógica de la época, con faenas grandes que abastecen de buena manera a la industria, dado que hay mucho ganado de corral.

Sobre el mercado de la reposición, Schauricht informó que está con poca oferta y con valores que vienen subiendo, porque la relación flaco-gordo venía siendo muy favorable para el ganado gordo.

“Se están emparejando los valores. La primavera está cerca, la oferta es poca, los ganados están con pocos kilos y los precios suben”, explicó.