El río Colorado tiene un caudal equivalente a un tercio del promedio histórico y se adelantó que este año ni siquiera hay nieve en la alta montaña, razón por la cual, el Comité Interjurisdiccional, Coirco, adelantó que deberá recurrir a la última reserva del embalse Casa de Piedra que, hasta la fecha, no se había utilizado.

En un documento que emitió el Coirco para dar a conocer la “condición de escasez hídrica extrema” se indicó que si se usa la última reserva servirá para el uso priorizado por el comité: agua potable, riego y otros usos, no para generar energía.

Remisse del Alto

Debido a la gravedad de la situación, se solicitó una reunión del consejo de gobierno del Coirco integrado por los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro con la presidencia del ministerio del Interior.

¿Qué dice el diagnóstico del río Colorado?

Los registros nivales de la cuenca no sólo son los menores de todo el período de escasez hídrica sino que además están próximos a cero, es decir, ausencia de nieve.

El volumen anual del Colorado en promedio desde 1940 al 2010 es de 4.630 hectómetros cúbicos. Durante junio 2010 a julio de 2021, el promedio se redujo a 2.640 hm3. En la primera semana de agosto fue del orden de 1.240 hm3, es decir el equivalente al 27% del derrame histórico.

Si bien en el invierno es razonable que se esperen bajos caudales, actualmente “están siendo menores que los dos últimos ciclos y el caudal medio mensual del mes de julio se transformó en el mínimo de la serie histórica”.

Casa de Piedra

La represa Casa de Piedra fue ejecutada por las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro con la ayuda financiera de Nación, inició su llenado en julio de 1989 y desde 1996 regula el río aguas abajo.

El Coirco precisó que la reserva al 1 de agosto es de 560 hm3, “siendo este valor inferior al volumen medio del embalse, a igual fecha, durante los años de escasez hídrica”.

En los últimos ciclos de riego, se implementó un caudal de veda en el período sin riego, que permitió mejorar la reserva y se aclaró que “en ningún caso la generación hidroeléctrica fue factor para incrementar las descargas”.

Previsiones

De las evaluaciones técnicas que ha hecho el Coirco permiten estimar que el derrame anual podrá ser del orden de 1.240 hm3, que es la mitad del derrame promedio observado durante el período de escasez hídrica.

“Será necesario hacer uso de la reserva del embalse que se encuentra por debajo de la cota mínima alcanzada en abril del año pasado”, se indicó en el informe.

Mientras se vacía el lago se hará un seguimiento de la calidad del agua y se advirtió que es esperable un incremento de la salinidad de las aguas desde Buta Ranquil hasta la desembocadura en el océano.

Fuente: Rio negro.com.ar