COLOTLÁN, Jalisco. La llegada de agroindustrias a la zona de Colotlán comenzó a detonar la economía de la región ya que con la producción de berries, semillas de girasol y en especial chile, generaron mil empleos directos y se produce más chile que ni en Yahualica que es en donde se tienen una denominación de origen, señaló el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Después de dos años de trabajo los esfuerzos en las agroindustrias comienzan a verse reflejados para la economía local ya que “las tres primeras empresas jaliscienses trasnacionales que creyeron en esa idea para comenzar a producir aquí chile, berries, semillas de girasol están funcionando a todo vapor”.

Destacó que en el municipio de Colotlán se concentra la producción de chile y al supervisar cómo van los trabajos “nos encontramos con la noticia de que esta zona es más productiva que incluso la zona de Yahualica de donde es la denominación del chile de Yahualica. Estas agroindustrias sólo este año, el primero de operación, van a generar alrededor de mil empleos para la gente de la zona norte”.

La apertura de fuentes de empleos para los habitantes de Colotlán y la zona norte de Jalisco en general fue uno de los principales compromisos de los empresarios cuando decidieron asentar sus industrias en esta zona y con ello evitar que la gente que nace en ese municipio se vaya a Estados Unidos a buscar empleos y oportunidades de trabajo.

“Hoy con la agroindustria, que es de las industrias más importantes de la economía de Jalisco estamos ya caminado muy rápido y nos encontramos con la sorpresa de que esta tierra tienen todo el potencial para crecer” lo cual es un revés a las versiones de que la zona norte estaba condenada a ser un desierto económico.

Dijo que esos tres proyectos que llegaron hace dos años al municipio ya comenzaron a producir productos y se convertirán en un esquema de detonación de económica del norte de Jalisco.

Se fijan bases para sembrar chile por contrato

La cosecha de chile de árbol en este ciclo de primavera-verano y el interés mostrado por empresarios y agricultores, permiten augurar que se establecen las bases para la producción de esta hortaliza bajo agricultura por contrato en la Región Norte de la entidad.

El encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, expresó lo anterior en gira de trabajo por la citada demarcación, donde ya se tienen las cosechas iniciales de chile de variedades demandadas en el plan de negocios de la corporación Tajín, una compañía que asumió el compromiso de ser la empresa tractora de la introducción de las solanáceas a la citada demarcación jalisciense en esquemas de agricultura protegida.

El funcionario estatal hizo notar que la promoción de nuevos productos agrícolas en la Región Norte ha sido un compromiso del gobierno de Enrique Alfaro para generar alternativas económicas y fuentes de empleo, y ya registran resultados iniciales con los cultivos de solanáceas en Colotlán y Totatiche, así como un agroparque de berries en Totatiche.

Como se ha informado, en la presente temporada de verano se tienen ya programados dos periodos de cosecha de chile de árbol, como resultado de una acción concertada entre el sector privado y la SADER Jalisco.

Este proyecto de la inducción de chiles combina factores de la agricultura protegida con el aprovechamiento del agua del temporal, además de reducir el uso de pesticidas con el empleo de los llamados cultivos trampa que se instalan en las orillas del espacio cultivado con los chiles, de modo que el impacto de las plagas se mitigue.

Este esquema tiene a su favor el hecho de que por ser una región donde no se tienen antecedentes del cultivo del chile a gran escala, se pronostica una baja incidencia de plagas que existen en otras regiones.

El proyecto durante 2020 supuso la construcción de macro túneles, además de la instalación del sistema de fertirriego con equipo de bombeo y el uso de reservorios para el manejo de las plantas.

México como país es deficitario en la producción de chiles secos, por lo que las inversiones de Grupo Tajín en la Región Norte van en el propósito de reducir las importaciones de este producto, tanto de Asia como de Sudamérica.

EL DATO

En lo que va de la presente administración la Región Norte de Jalisco ha recibido apoyos sin precedente para las actividades agropecuarias de parte de la SADER-Jalisco.

Los apoyos han supuesto varios proyectos, como los Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter) para varios productos: limón persa (Bolaños), orégano cerril (Mezquitic), crianza de becerros (Villa Guerrero), chiles, arándano e higo (Colotlán).

Además, en Huejuquilla el Alto SADER Jalisco ya indujo la agricultura por contrato en el cultivo del girasol con el apoyo de la corporación Sesajal.