No por ser menos nombrados son menos importantes, más bien todo lo contrario. Son de esos factores que están siempre allí, muchas veces generando variaciones de precios que se ven contradictorias a lo que los Balances de Oferta y Demanda indicarían. Hablamos del “DINERO” que entra y sale del mercado de Chicago invirtiendo o desinvirtiendo sobre nuestros commodities agrícolas con fines especulativos y de la “LOGÍSTICA MUNDIAL”. En este último sentido nos referimos específicamente al Precio de los Fletes Internacionales.

SI DEL DINERO HABLAMOS…

Según los datos reportados por la CFTC (Commodities Futures Trading Commission) el viernes pasado, con información relevada hasta el martes 3 de agosto, la Posición Neta de los Fondos Especulativos en Soja es Comprada en 9,93 millones de toneladas y en Maíz comprada en 30,82 MM de tns. Pero lo verdaderamente relevante es la película y no la foto, es decir la evolución de la Posición Neta de quienes especulan con nuestros productos en el Mercado de referencia de Chicago. Profundizando sobre la película de la Posición Neta de estos Fondos sobre la oleaginosa diremos que desde octubre de 2020 han vendido por 22,50 millones de toneladas durante las 43 semanas de tiempo transcurrido. Y sólo durante los últimos 7 días han recortado su posición comprada por 2,86 millones de toneladas. Por el lado del maíz se observan ventas ininterrumpidas desde abril de este año hasta hace 3 semanas por 23,30 millones de toneladas y durante los últimos 21 días han retomado las compras por 4,3. Se darán cuenta de que para esta gente no es suficiente una hoja de balance ajustada en Estados Unidos, que de hecho lo están tanto en maíz como en Soja tanto sobre el presente año comercial que culmina el 31 de agosto venidero como sobre el 21-22, es decir sobre el Maíz y la Soja que están en el campo. Estos importantes actores miran de reojo y con mucha atención otros factores financieros como “Apreciación o Devaluación del dólar en el mundo”, “Tasas de interés de Bonos del tesoro norteamericano” y “Perspectivas de corto plazo sobre la Economía Real de Estados Unidos”, entre otras variables. Y es por esto es que no han entrado como sería esperable si solamente nos remitimos a analizar la situación de Oferta y Demanda de Soja y Maíz en Estados Unidos y el estado de los cultivos. Estos últimos dos factores son alcistas sin ninguna duda, pero claro que no es lo único relevante. En resumen, Los Fondos Especulativos, al menos hasta el momento no encuentran suficientes incentivos ni en los rumores ni en las noticias como para entrar con fuerza en la inversión especulativa en Maíz y en Soja. Aunque Sí lo están haciendo en Trigos, tanto sobre el de Kansas como sobre los de primavera. En Trigo de Kansas han comprado posiciones por 3,40 millones de toneladas durante las últimas 5 semanas mientras que las compras sobre trigos blandos ascienden a 4,91 millones de toneladas durante las últimas 3 semanas. Aquí sin dudas han tomado nota del pésimo estado de los trigos de primavera, al igual que sobre las dudas profundas sobre las producciones finales de Canadá, Rusia y Kazajistán, tres de los grandes exportadores del planeta. Claro que los Precios de los respectivos productos vienen variando en consecuencia. Así es que durante los últimos días el Maíz y la oleaginosa vienen lateralizando en sus cotizaciones mientras que, las cotizaciones de ambos tipos de Trigo han subido en unos U$D 40/tn durante el último mes.

LOGÍSTICA MUNDIAL…

Este es un factor de enorme relevancia, que tiene escaso protagonismo en las reseñas de noticias de nuestro mundo de los granos. Lamentablemente desde mayo de 2020 viene incidiendo negativamente a partir del enorme incremento en las cotizaciones de los Fletes Marítimos, el cual se encuentra doblemente empujado en el mismo sentido por la recuperación de la actividad económica mundial y la fenomenal recuperación del precio del Petróleo, las cuales son dos caras de la misma moneda. Pero para no quedarnos en la enunciación abstracta veamos este efecto explicitado sobre la evolución del “ÍNDICE DEL BÁLTICO” (denominado “Balthic Index”), indicador que pondera, el promedio de precios de fletes marítimos de materias primas para las 26 rutas más importantes del planeta, teniendo en cuenta 3 dimensiones de barcos, el “Capesize” (+100.000 tons.), el “Panamax” (60.000 – 80.000 tons.) y el “Supramax” (45.000 a 59.000 tons.).


Conclusión: Como se observa en el gráfico anterior, el Índice del Báltico pasó de 404 a 3.371 desde el piso histórico de mayo 2020 hasta el presente; es decir que se multiplicó por más de 8 veces desde aquel piso que, sin lugar a dudas estuvo justificado en las cuarentenas generalizadas en el planeta del primer semestre de 2020. Vale recordar que el lunes 20 de abril de 2020 el barril de Petróleo cotizó en – U$D 37 o sea treinta y siete dólares debajo de cero por barril. Pero vale agregar también que estamos bien por encima de los niveles prepandemia tanto en el valor del índice de fletes como en el precio del barril de crudo.

Los dos factores descriptos, sumados al freno transitorio de la demanda, están incidiendo negativamente sobre las cotizaciones de nuestros productos en el mundo; aunque el primero puede cambiar en cualquier momento si es que quienes manejan dinero encuentran algún rumor o algún dato numérico que altere sus expectativas y los haga cambiar de parecer. Dato que podría aparecer esta semana cuando recibamos el reporte mensual de agosto, de Oferta y Demanda de Granos por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Hay muchos datos de relevancia que iremos a observar con atención, hablamos particularmente del rendimiento que estimen para el Maíz y la Soja que se encuentran en el campo, pues es sabido que estados muy relevantes sobre la producción total de ambos productos como Iowa, Minnesota y las Dakotas atraviesan hace largas semanas condiciones de altísima temperatura con escasez de lluvias. El otro dato relevante para el Maíz tendrá que ver con la producción final estimada de Maíz en Brasil para la campaña 20-21. Vale recordar que estamos aún en plena cosecha de maíz de Safrinha, producto que vivió una verdadera pesadilla durante la actual campaña, arrancando con siembra muy tardía, continuando con severa sequía durante los primeros 3 meses de su ciclo y terminando por una helada que tuvo matices de nevadas en pleno llenado de grano allá por el 30 de junio de este año en los estados del sur.

YENDO A LA GESTIÓN

Ya hemos dicho y ratificamos que somos muy vendedores del Maíz disponible, aunque actualmente las cotizaciones se encuentran negativamente condimentadas por la histórica bajante del río Paraná. Por estas cuestiones, al igual que en soja, y para quienes no tengan necesidades financieras de corto plazo es que sugerimos la compra de PUTs noviembre 21 para Soja y Puts diciembre para Maíz, “comprando el buen dormir” para tener la mercadería en nuestro poder.

Para la campaña 21-22, la sugerencia es ir despacio sobre las ventas y; Flexibilidad más que nunca sobre las que se vayan realizando. Los Precios del Trigo diciembre 21, como de la soja mayo 22 y del Maíz Julio 22 están muy bien en los resultados que arrojan en los presupuestos reales de todas las regiones, pero para quienes vendan forward más que nunca sugerimos acompañar con compra de Calls. Calls que en el caso del maíz nuevo se pueden comprar tranquilamente sobre abril 22 para no pagar tanto “factor tiempo”.

Por Hérnan Fernandez Martinez - Analista de Mercados y Docente de Agroeducación
Fuente:  Agroeducación