“El trabajo en la actividad tabacalera presenta diversos riesgos según las características de las labores culturales desarrolladas en los tiempos de producción. Por esta razón en esta primera capacitación abordamos los riesgos más frecuentes asociados al uso del tractor y las buenas prácticas agrícolas que se deben implementar para su utilización más segura en las diferentes etapas, tales como son la preparación de suelo y almácigos, trasplante, fertilización, aplicación de fitosanitarios, cultivo y aporque, y cosecha”, explicó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

La capacitación estuvo a cargo de los profesionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y de la Compañía de Seguros Latitud Sur en el marco del Programa Nacional de Prevención por Rama de actividad (ProNaPRe).

También se abordaron los riesgos de accidentes laborales en la etapa de trasplante y las buenas prácticas agrícolas que se deben implementar en esta etapa de la producción para mejorar la seguridad y la salud tanto de los trabajadores como de los productores que desarrollan esta tarea.

Cabe destacar que el RENATRE participó en forma activa de la realización del “Manual de Buenas Prácticas en el Cultivo de Tabaco Virginia” en el marco de la Mesa Cuatripartita Regional del Tabaco conformada por las cámaras empresarias del sector, representantes sindicales y funcionarios de la administración pública de las provincias de Jujuy y Salta.

El manual contiene la descripción de las diferentes etapas que conforman el cultivo del tabaco, identificando las labores, herramientas y maquinarias utilizadas en cada proceso y, paralelamente, los riesgos de accidentes laborales que acarrea cada etapa, entre otros aspectos de la actividad. Este importante trabajo se encuentra a disposición de todo el sector en las páginas web del RENATRE, las cámaras del tabaco de ambas provincias y de Latitud Sur.

“Este manual será muy importante para mejorar la calidad del trabajo y tomar conciencia sobre la seguridad y la salud tanto de los trabajadores rurales como de los productores que desarrollan sus tareas en las provincias de Jujuy y Salta”, concluyó Rois.

Participaron de la capacitación: productores de las provincias de Jujuy y Salta y miembros de la Mesa Cuatripartita del Tabaco, integrada por cámaras empresarias del sector de las provincias, representantes sindicales y funcionarios de la administración pública de ambas provincias.

El RENATRE continúa con actividades a nivel provincial y nacional, en el marco de los programas de formación y capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales y resguardar la seguridad y la salud en el ámbito laboral.