Paralelamente, se espera para agosto buenos precios para los toros -que en julio estuvieron estables- ya que comienzan las exposiciones ganaderas de reproductores del calendario de FARER. En resumen, julio arrojó una suba promedio del 5,48 %.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer el informe mensual de precios de referencia del ganado vacuno, cuyos guarismos son obtenidos de los precios pagados en los remates a través de las firmas consignatarias que operan en la provincia.

En lo que respecta a las vacas de conserva, julio observó un pequeño repunte sobre los ejemplares comercializados, pero sigue siendo una categoría castigada por los cepos a la exportación. De este modo, muchas tropas no pueden ser vendidas y el precio promedio pagado en julio fue menor a lo que esas mismas vacas costaban en enero de este año. Esto genera una enorme y penosa disyuntiva al productor, ya que no puede alimentar un animal que no va a ganar peso ni va a poder ser vendido.

Asimismo, y en lo que respecta a los precios promedios, fue un mes positivo para los novillos (+ 9,22 %); los terneros entre 190 y 240 kilos (+ 5,74 %) y las terneras de mismo peso (+ 4,70 %). Respecto de las categorías a la baja, las que más perdieron fueron las vacas con cría (- 11,80 %) y los novillitos (- 6,82 %).

Por último, los toros tuvieron un mes casi sin movimientos (- 0,72 %) pero se estima un repunte considerable para agosto, teniendo en cuenta la altura del año y la llegada de las exposiciones de reproductores que FARER disemina a lo largo y ancho de la provincia en la búsqueda de la mejora de los rodeos.

Cabe consignar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de julio de 2021 fueron los siguientes: