El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio con el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, para llevar adelante la creación de una nueva Chacra Experimental dentro del Polo Agroalimentario Sustentable El Pato 2050.

"La finalidad de la chacra experimental es dar una respuesta científica y tecnológica a los problemas que plantean los productores. Para nosotros es una línea de trabajo fundamental que no sólo tiene que ver con la innovación sino también con hacer sustentable la producción de los pequeños y medianos productores, de manera tal que puedan mejorar su productividad y ganar competitividad", destacó el ministro.

Además, celebró la iniciativa municipal de desarrollar un Polo Agroalimentario Sustentable de cara al 2050. "En un contexto de pandemia con fuertes consecuencias sociales y económicas, hay un proyecto como este, pensado desde la Municipalidad de Berazategui con la mirada puesta en la producción y la generación de empleo de acá a 30 años, y que se está empezando a a moldear con acciones concretas", sostuvo Rodríguez.

A partir del acuerdo firmado en el día de la fecha, se creará la decimoquinta Chacra Experimental en la provincia de Buenos Aires, y al igual que las otras 14 del MDA, tendrá por objetivo replicar y acercar soluciones prácticas a los productores de la región, a partir de la generación, adaptación y transferencia de tecnologías competitivas y sustentables que permitan la diversificación de los sistemas agroalimentarios y fortalecer el desarrollo económico y social de la región como también de la Provincia.

Además de las tareas de investigación científica-tecnológica, la Estación Experimental brindará capacitaciones y asistencia técnica a los productores, estudiantes y demás actores del sector productivo, tanto en términos de producción y organizacionales como de comercialización.

La ejecución de esta Experimental se inscribe en el "Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Integrado de la zona Periurbana y Rural" de la Mesa Estratégica 2050 El Pato, diseñado por la Municipalidad de Berazategui, en pos de la investigación, experimentación, capacitación, difusión y extensión destinadas al desarrollo de las oportunidades del sector agropecuario y agroalimentario.

El intendente Juan José Mussi agradeció el "acompañamiento permanente" del Ministerio de Desarrollo Agrario. "Cuando empezamos a plantear el Berazategui 2050, algunos pensaron que sólo se trataba de una expresión de deseo, pero la realidad es que Berazategui ya puso en funcionamiento y avanza con acciones y obras concretas para fortalecer la producción agropecuaria bajo un modelo de cuidado, cuidado del medio ambiente y de toda la comunidad", señaló.

Por su parte, el rector de la UNAJ, Eduardo Villanueva, aseguró que "es un orgullo para la Universidad estar participando de esta iniciativa y poder colaborar con el municipio de Berazategui en un proyecto concreto y posible de materializar, que tiene pasos y metas determinadas que vinculan a la comunidad, los productores, instituciones académicas y a los distintos niveles del Estado".

Finalmente, el titular de la cartera agraria celebró el trabajo conjunto para "impulsar un desarrollo que tiene que ver con la producción, el trabajo y un elemento fundamental que es el ordenamiento territorial".

"El gobierno anterior no tenía una política pública para los pequeños y medianos productores, ni siquiera había un área específica de agricultura familiar en el Ministerio. Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos cambiar eso y articular con los diferentes actores para, por ejemplo, generar cadenas de comercialización que le permitan al productor vender sus productos de forma directa, como el programa de Mercados bonaerenses, que funciona en más de 70 municipios", explicó.

En ese sentido, el ministro resaltó otras líneas de trabajo destinadas a los productores de pequeña y mediana escala, como el financiamiento a través del Banco de Insumos o el programa de Promoción de la Agroecología, que brinda capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a los productores agroecológicos, a quienes también se les entregan certificaciones provinciales.

Por otro lado, el MDA firmó un convenio de colaboración con la UNAJ para llevar adelante actividades de cooperación científica, técnica y académica. De esta manera, ambas partes se comprometen a trabajar en forma articulada en la ejecución de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés.

Asimismo, se acordó realizar capacitaciones conjuntas para promover la formación de recursos humanos en todas las áreas vinculadas al desarrollo y a la difusión de las investigaciones; planificar la transferencia de tecnología para los distintos estamentos de la comunidad; y realizar actividades de extensión tendientes a contribuir con procesos de desarrollo, de manera conjunta.

Durante el acto de firmas, también estuvieron presentes la Presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el Secretario de Agricultura Familiar Nacional, Miguel Gómez.

Acompañó al ministro, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.