La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ) realizó dos jornadas de actualización técnica sobre el cultivo de maíz, donde se espera para esta campaña que comienza una superficie cercana a las 30.000 hectáreas en el partido de Junín. Las expectativas de precios a nivel internacional son superadoras a las de las campañas anteriores, con un precio Bruto esperado de 200 USD/Tn y un rendimiento promedio del partido de 8.5 Tn/Ha.

Cada hectárea implica unos 500 dólares en concepto de implantación, protección y cosecha, lo que suma una inversión total de 1.500 millones de pesos para el partido de Junín. Esto es un dato importante no solo para el sector del agro, sino también para la bioeconomía del Partido de Junín. Sobre esos valores gira la inversión esperada, por parte productor agropecuario local y sobre ella se generan mano de obra directa e indirecta, tributos importantes a nivel provincial y local. En lo que respecta a Derechos de Exportación, el maíz tiene un 12%, y en base a los datos de cálculo utilizados, dicha recaudación local alcanza los 630 millones de pesos.

30.000 hectáreas en el partido de Junín sembrados de maíz

Con esta base de cálculos, los márgenes esperados según la consultora AZ Group, tienen una rentabilidad esperada del 72%. Estos resultados promisorios, nos hacen pensar en que debemos plantear un cultivo de alto potencial y con buen nivel de inversión, durante todo su ciclo productivo. En ese sentido, Fernando Garcia desarrolló conceptos interesantes vinculados a una fertilización balanceada, basada en Diagnóstico de Fertilidad del Suelo y Estado Nutricional del Cultivo, contemplando nutrientes como Fosforo, Nitrógeno, Azufre, Zinc, entre otros. Señalo que “siempre es necesario esto, para lograr altos rendimientos y mayor rentabilidad y para mantener y mejorar la fertilidad de los suelos”.

Precio Bruto esperado de 200 USD/Tn y un rendimiento promedio del partido de 8.5 Tn/Ha

Por otro lado, Ignacio Alzueta de Plexagro, mostró información de los Ensayos Comparativos de Rendimiento, llevados adelante por la AIAJ durante la campaña pasada. Destacó que “Repasamos la potencialidad del cultivo, los rendimientos alcanzados en la zona, existiendo una brecha de mejora. Estos dependen fundamentalmente del cultivo antecesor, del manejo nutricional, fechas de siembra”. Asimismo, nos contó que “hay una gran disponibilidad de híbridos que se adaptan al potencial de la zona, alcanzando los 12 a 13 mil kilos por hectárea”.

Cada hectárea implica USD 500 de implantación, protección y cosecha. Inversión total de $1.500 millones en todo el Partido

Una campaña más que comienza, con buena información y expectativas para desarrollar un cultivo de alto potencial y sustentabilidad, de la mano de la recomendación de los profesionales socios de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín.

Fuente: Pampa Humedahoy