Durante los últimos 15 días, el Núcleo Sur dio por concluidas las labores de siembra mientras los cuadros más tempranos comienzan a transitar los estadios iniciales de macollaje. Paralelamente, hacia el sur del área agrícola, las heladas junto a los fuertes vientos y las escasas precipitaciones comienzan a limitar el avance de las sembradoras. La región depende de lluvias durante las próximas semanas que mejoren la oferta hídrica en superficie y permitan incorporar el área remanente.

Por su parte, luego de un progreso intersemanal de las labores de siembra de 1,1 puntos porcentuales, se encuentra incorporado el 99 % de las 6,5 MHa estimadas para la campaña de trigo 2021/22. Este avance refleja un adelanto interanual de 3,1 pp debido, principalmente, al anticipado progreso de la implantación en el sur de Buenos Aires y La Pampa. El paso del frente frio sobre todo el territorio provocó algunos daños en las estructuras de los cuadros más avanzados, más severos en los sectores con menor disponibilidad hídrica en el perfil. Sin embargo, las bajas temperaturas favorecen el enraizamiento de los cuadros tardíos que aún no transitan el macollaje, clave para resistir condiciones de humedad limitante.

Finalmente, la recolección de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro y norte del área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos y los escasos registros de precipitaciones permiten que las labores tomen ritmo. Ya se logró recolectar el 81,4 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 9,2 puntos porcentuales. Los rendimientos relevados en parte de los planteos tardíos del cereal permiten compensar la baja en las productividades de los cuadros tempranos. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

  • Trigo

De las 6,5 MHa estimadas para la campaña 2021/22, ya se incorporaron el 99 %. El progreso intersemanal de siembra fue de 1,1 puntos porcentuales, y se mantiene un adelanto interanual de 3,1 pp.

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 81,4 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Cebada

Informando un adelanto interanual de 2,1 puntos, la siembra cubre el 93,2 % de la superficie proyectada para la campaña 2021/22.

Trigo

Con un progreso intersemanal de siembra de 1,1 puntos porcentuales, se alcanzó a implantar el 99 % de las 6,5 MHa estimadas para el ciclo 2021/22. Este avance refleja un adelanto interanual de 3,1 pp, debido fundamentalmente al acelerado progreso en la franja sur del área agrícola. En la última semana, el avance de un frente frío sobre toda el área agrícola nacional provocó daños estructurales en los cuadros más avanzados del norte del área agrícola y en puntas de hojas de los lotes tardíos. Sin embargo, la condición del cultivo se ve más afectada en aquellos sectores con mayores limitantes hídricas y, ante la ausencia de pronósticos de lluvias, podría comprometerse su recuperación.

Los lotes más tempranos del norte del área agrícola nacional, transitan desde expansión de hojas hasta inicios de espigazón. Los registros térmicos elevados de la semana pasada se vieron interrumpidos por el ingreso de un frente frío en esta semana. Esta alternancia de temperaturas produjo daños en el cultivo, sobre todo en los cuadros más adelantados.

En la franja central del área agrícola, el descenso térmico dio lugar a heladas que provocaron daños foliares y demoras en el desarrollo, de mayor magnitud hacia el margen oeste, en los sectores con menor oferta hídrica. Sin embargo, en los cuadros más tardíos, estas bajas temperaturas favorecen el desarrollo radicular, lo que puede resultar beneficioso en condiciones de escasa humedad.

Finalmente, al sur del área agrícola, la acción de los vientos ha acelerado la pérdida de humedad superficial. No obstante, se espera finalizar la siembra con la humedad remanente durante los próximos días.

LAS BAJAS TEMPERATURAS DE LA ÚLTIMA SEMANA PROVOCAN DEMORAS Y DAÑOS EN LOS CUADROS MÁS TEMPRANOS DEL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional. Una nueva semana con registros bajos de precipitaciones, permitió que la humedad de los cuadros se mantenga en valores cercanos a los óptimos de cosecha. Los rendimientos relevados en parte de los planteos tardíos del cereal, permiten compensar la baja en las productividades de los cuadros tempranos. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48.000.000 Tn. A la fecha ya se logró cosechar el 81,4 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 9,2 pp.

La baja en la humedad de los granos permite que las cosechadoras avancen a buen ritmo, por lo cual se releva un adelanto de 4,8 puntos porcentuales en comparación al avance promedio de las últimas cinco campañas a esta fecha. A pesar de esto, se registran problemas logísticos en diversos sectores del país que demoran las labores de recolección y el traslado de los granos. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Salta y Santiago del Estero.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las heladas permiten que los niveles de humedad de los granos disminuyan y se acerquen a los óptimos de cosecha. En la provincia de Córdoba, la recolección mantiene un buen ritmo con rendimientos superiores a los registrados en la primera parte de la ventana de cosecha. Sobre los Núcleos Norte y Sur, continúa registrándose heterogeneidad en los rindes a medida que se recolectan los lotes de segunda ocupación y tardíos.

LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 9,2 PP, SE LOGRÓ ACUMULAR UNA PRODUCCIÓN PARCIAL A NIVEL NACIONAL DE 39,6 MTN.

Cebada

Durante los últimos quince días el Núcleo Sur dio por concluidas las labores de siembra. Restan por incorporar unas 77 mHa, con un 73,4 % de dicha superficie concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha, el avance nacional de siembra se eleva al 93,2 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, informando un adelanto interanual de 2,1 puntos porcentuales.

Mientras los cuadros implantados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Sur de Córdoba y el Núcleo Norte avanzan con su macollaje informando una condición de cultivo entre normal y buena, el Núcleo Sur dio por concluida las labores de siembra luego de incorporar unas 6 mHa durante los últimos quince días.

Paralelamente, sobre el centro, mientras el área sembrada informa una condición de cultivo entre normal a excelente, la falta de humedad superficial sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires demora la implantación de más de 8 mHa de las 165 mHa proyectadas para la campaña en curso. La región aguarda por nuevas precipitaciones que mejoren la oferta hídrica en los primeros centímetros del perfil para dar por concluidas las labores.

Finalmente, hacia el sur de Buenos Aires y La Pampa, heladas registradas a lo largo de las últimas semanas, junto a fuertes vientos y escasas precipitaciones, limitan la oferta hídrica superficial y comienzan a condicionar el avance de las sembradoras. Mientras tanto, los cuadros tempranos correspondientes a siembras de mayo y principios de junio, comienzan a transitar los estadios de macollaje bajo reservas hídricas ajustadas. Sin embargo, el área sembrada no muestra síntomas de estrés hídrico mientras la demanda del cultivo continúa siendo baja. La región depende de nuevas precipitaciones durante los próximos quince días para mantener su actual condición de cultivo entre buena y excelente e incorporar las más de 57 mHa restantes.

LA SIEMBRA CUBRE EL 93,2 % DE LAS 1,15 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22 INFORMANDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 2,1 PUNTOS PORCENTUALES