Los datos más recientes de la FAO ubican la producción mundial de huevo de gallina en 80.1 millones de toneladas. Así, en las décadas más recientes la producción mundial de este producto avícola mantiene una marcada tendencia alcista. El incremento con respecto a la producción del año anterior fue de 4.1 por ciento.

Los tres principales productores de huevo a nivel mundial son China, Estados Unidos e India, con una participación combinada de más del 56% de la producción mundial. Las variaciones anuales durante 2019 para los principales productores de huevo fueron de 5.8% en China, 2.9% en Estados Unidos y 10.3% en India.

Durante 2020 disminuyó la producción, lo cual se atribuye principalmente al decremento en la demanda de productos de huevo en la industria de los alimentos, en la hostelería y en los restaurantes, causada por la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, en cuanto al precio internacional del huevo grande al mayoreo en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en abril mostrando un valor de 2.40 dólares por docena.

Al cierre de 2020, este producto tuvo un valor de 0.87 dólares por docena. Este valor representó un cambio de 32.6% anual con relación al mismo mes del año anterior.

Últimamente, la producción de huevo en México se ha visto afectada tanto por la emergencia sanitaria pandémica y la desaceleración económica, con un crecimiento inferior al esperado durante el 2020.

Sin embargo, la resiliencia de la industria avícola ha permitido una leve tendencia positiva en 2020 y el primer semestre de 2021, se estima que mejore ligeramente para el cierre de este año. En Latinoamérica, México domina la producción de huevo con cinco de las 10 empresas más grandes.

México es autosuficiente en la producción de huevo y desde 2013 la obtención de este producto se ha mantenido al alza.

De acuerdo con datos estimados de SADER, en 2020, la producción alcanzó 3.03 millones de toneladas. Las cifras definitivas revelan que la producción durante 2019 fue de 2.95 millones de toneladas.

Así, se contemplaría un crecimiento anual de 2.6 por ciento.

Durante el 2020, los estados líderes en la producción de huevo fueron: Jalisco (con una participación del 53.9%) y Puebla (con una participación de 15.9%).

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), México es el primer lugar en consumo per-cápita de huevo fresco a nivel mundial.

En el 2019 se registró un consumo de 22.95 kg. y para 2020 se estimó en 23.30 kg. per-cápita.

La UNA también menciona que la comercialización del huevo para plato, suele hacerse a través de tres vías principales: el 77% se comercializa a granel en los mercados tradicionales y centrales de abasto, el 15% en tiendas de autoservicio en envases cerrados y el 8% restante, se destina al uso industrial.

Estudios realizados por la Unión Nacional de Avicultores en México señalan que la depreciación de la moneda nacional ha impactado la competitividad de la industria avícola nacional, dado que alrededor de una tercera parte de los costos de producción de huevo están dolarizados, el incremento en el tipo de cambio peso-dólar se trasladó al precio de venta al consumidor.

En el 2020, el producto avícola alcanzó un precio de 35.50 pesos por kilogramo, mientras que para abril de 2021 a nivel nacional el precio osciló entre 38.83 y 40 pesos por kilogramo.