El Instituto Nacional de Carnes (INAC) habilitó desde ayer el llamado público para la renovación del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC-Cajas negras. Esa la prioridad a partir de la firma del convenio entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación e INAC, mediante el que se creó el Fondo Sectorial de la Carne, que tiene por cometido generar mejores condiciones para la competitividad de la cadena cárnica, que a su vez, es uno de los ejes del Plan Estratégico Quinquenal de INAC.

La alianza generada con la ANII permitirá que investigadores locales y del resto del mundo presenten sus propuestas e ideas para renovar el sistema de trazabilidad que tiene Uruguay en sus plantas frigoríficas que fue concebido hace 20 años (cajas negras).

Conrado Ferber, presidente de INAC explicó que este primer proyecto con la ANII “es un desafío para la comunidad de investigadores y pretende mejorar las garantías a los actores de la cadena cárnica, con nuevas tecnologías que aporten a la trayectoria ya reconocida de INAC en innovación, con el aporte de un socio estratégico como ANII”. El jerarca dijo que “se buscarán soluciones que nos proyecten para los próximos 20 años y que mantenga los objetivos de ser un sistema transparente, que otorgue garantías a todos los integrantes de la cadena y que mantengan al INAC innovando y apostando a la ciencia y la tecnología”.

Cuando se terminaron de implementar las cajas negras ya tenían 10 años y “hoy precisa que lo proyectemos hacia el futuro con nuevas tecnologías”.