Los mayores avances se relevaron en las provincias de Salta, Córdoba y Santa Fe. Ya se logró recolectar el 72,2 % del área apta luego de registrar un importante avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales. Las productividades de los planteos tardíos y de segunda ocupación, muestran valores por sobre las expectativas de inicios de campaña. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

En paralelo, la recolección de sorgo granífero ya cubre el 88,3 % del área apta. Con un rinde medio semanal de 37,2 qq/Ha la producción acumulada se eleva a 3,1 MTn. Durante los últimos 15 días se informaron rendimientos por encima esperados sobre el norte del área implantada que, de continuar con dicha tendencia, podrían afectar la actual estimación de producción de 3,3 MTn. Mientras el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y ambos Núcleos dieron por finalizada la cosecha, el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Centro de Buenos Aires y el NOA reportaron progresos de entre 20 y 30 puntos porcentuales.

Finalmente, la siembra de trigo marcó un progreso intersemanal de solo 1,7 puntos porcentuales, debido fundamentalmente, a las lluvias sobre el centro-este del área agrícola que dificultan la recuperación del piso y a la falta de humedad superficial sobre la franja sur que frena el progreso de las labores. No obstante, ya se encuentra implantado el 97,9 % de las 6,5 MHa estimadas, registrando un adelanto interanual de 3,8 pp. Los cuadros más adelantados del norte del país observan una caída de la condición del cultivo a medida que los lotes entran en etapas críticas. Hacia el centro, la condición desmejora gradualmente de este a oeste debido a las condiciones limitantes de humedad. Mientras que, al sur, los lotes aún se mantienen en óptimas condiciones, con emergencias parejas, aunque con lento crecimiento producto de las bajas temperaturas.

  • Trigo

Ya se encuentra sembrado el 97,9 % de las 6,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. El progreso intersemanal de las labores fue de 1,7 pp, y se mantiene un adelanto interanual de 3,8 pp.

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 72,2 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

  • Sorgo

Ya se logró cosechar el 88,3 % de la superficie apta informando una demora interanual de -3,5 %. La producción acumulada se eleva a 3,1 MTn

Trigo

De las 6,5 MHa estimadas para el ciclo 2021/22, ya se han incorporado el 97,9%. Tras las últimas lluvias sobre el centro-este del área agrícola, se ha dificultado la recuperación de la condición de piso en aquellos sectores con focos de excesos hídricos. Al mismo tiempo, al sur del área agrícola, el avance de las sembradoras comienza a ser condicionada por la falta de humedad superficial. Debido a ello, el progreso intersemanal fue de solo 1,7 puntos porcentuales. No obstante, en comparación al ciclo previo, se mantiene un adelanto interanual de 3,8pp. En cuanto a la condición general del cultivo, se observa como de este a oeste, el estado del cultivo empeora al incrementarse las restricciones hídricas, sobre todo en los lotes más avanzados.

Sobre el noroeste de la región agrícola, el cultivo transita desde expansión foliar hasta inicios de espigazón bajo condiciones de humedad restrictivas ininterrumpidas. La condición del cultivo continúa cayendo semana a semana, en la medida que los lotes comienzan a transitar estadios críticos. Si bien las temperaturas aún se mantienen frescas, las condiciones típicamente secas del invierno podrían afectar cada vez más al cereal.

Sobre el centro-este de la región productiva, las lluvias de fines de la semana pasada dificultan la recuperación del piso para finalizar la siembra. Por otro lado, la condición de todos los cuadros implantados se mantiene entre normal y excelente, mientras que, hacia el oeste, debido a la falta de humedad los lotes se encuentran más afectados por las heladas y con menor crecimiento. Hacia el sur del área agrícola, la incorporación de cuadros pierde fluidez por la falta de humedad superficial, sin embargo, los lotes emergidos hasta el momento se encuentran en óptimas condiciones.

LA SIEMBRA SE DEMORA POR LLUVIAS SOBRE EL CENTRO-ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y MARCA UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 1,7 PP.

Maíz

Durante los últimos siete días las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial se extendieron por gran parte del área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos en los lotes tardíos, permitió el avance de las labores de recolección. Los mayores progresos se registraron en las provincias de Salta, Córdoba y Santa Fe brindando muy buenos rendimientos. Frente a este panorama mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48.000.000 Tn. A la fecha ya se logró cosechar el 72,2 % del área apta, luego de relevar un excelente avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales.

Luego de relevar importantes demoras en la primera etapa de la cosecha del cereal, las labores comenzaron a tomar ritmo. Particularmente en el oeste del área agrícola nacional, las heladas registradas durante las últimas semanas permitieron que los niveles de humedad de los granos desciendan. A pesar de esto, aún se relevan cuadros con humedad por sobre los óptimos de cosecha en las provincias de Buenos Aires y Chaco. Gran parte de los avances de recolección, se corresponden con planteos sembrados durante el verano.

En la provincia de Córdoba, la baja en la humedad de los granos permite que la cosecha avance a buen ritmo. Los rindes relevados, se mantienen por sobre las productividades de la campaña previa en gran parte de los departamentos. Sobre los Núcleos Norte y Sur, las labores transitan su tramo final y se concentran sobre cuadros de segunda ocupación. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes recolectados muestran una gran heterogeneidad.

YA SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 72,2 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL LUEGO DE REGISTRAR UN EXCELENTE AVANCE INTERSEMANAL DE 9,8 PP.

Sorgo

Durante los últimos 15 días la recolección de sorgo granífero logró cubrir el 88,3 % de la superficie apta. El avance interquincenal fue de 13,4 puntos favorecido por las condiciones agroclimáticas favorables. Mientras el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y ambos Núcleos dieron por concluida las labores, los mayores progresos fueron registrados sobre La Pampa, Buenos Aires y el NOA. El rinde medio nacional cae a 40 qq/Ha, sin embargo, dicho valor se mantiene por encima a las estimaciones iniciales, que, de continuar con dicha tendencia, podría afectar nuestra proyección de producción. La actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn más que las recolectadas la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

La cosecha de sorgo granífero entra en sus semanas finales en todo el país. Durante los últimos 15 días el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y ambos Núcleos dieron por concluida las labores informando una producción acumulada de casi 1,3 MTn y un rinde medio de 46,7 qq/Ha. Mientras el Centro-Norte de Córdoba informó rindes semanales de entre 70 y 90 qq/Ha en localidades como Jesús Maria, ataques de pulgón amarillo junto a lluvias heterogéneas y escasas durante los meses de febrero y marzo sobre el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos generaron una importante variabilidad sobre los resultados a campo. Localidades como Cañada Gómez y Chacabuco reportaron rindes entre 25 a 90 y de 25 a 60 qq/Ha respectivamente, e incluso vuelco del cultivo y perdidas de superficie en localidades como Diamante y Villa Minetti.

Las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas serán decisivas para poder dar por concluidas las labores de cosecha y con estas el fin de la campaña 2020/21.

TRAS UN PROGRESO INTERQUINCENAL DE 13,4 PUNTOS EL AVANCE DE COSECHA SE ELEVA AL 88,3 % DE LA SUPERFICIE APTA.