Un equipo de investigadoras e investigadores del IPAF NOA expondrá la experiencia de estudio de los agroecosistemas pastoriles de la puna argentina en el marco del Action Network 2 “Recuperando el valor de los pastizales naturales”, integrante de la Agenda Global para la Ganadería Sustentable (GASL).

El webinario “Reconociendo, evaluando y habilitando las múltiples funciones agroecosistemas pastoriles mediante un proceso participativo” tendrá lugar el próximo 28 de mayo desde las 7:00 AM de Argentina. Participarán como expositores los investigadores: Mariana Quiroga Mendiola, Tomás Vera, Juan Quiroga Roger y María Celia Vittar. El Inta es parte integrante del Action Network 2 desde 2016.

El estudio realizado por el IPAF NOA pone en valor los múltiples servicios y bienes que proveen los sistemas pastoriles y sus pastizales naturales de la Puna, tomando en cuenta las dimensiones productiva, ecológica, de desarrollo local y socio-cultural. En este proceso el equipo de trabajo construyó indicadores y estimaciones para ponderar todas estas dimensiones con un enfoque interdisciplinario.

Pastoralismo NOA

Mariana Quiroga Mendiola explica que “es importante recuperar la visión y valor integral de los pastizales naturales, como sostén de sistemas productivos pastoriles, proveedores de alimentos y de servicios ecosistémicos, pero también de otros servicios y bienes de tipo socio culturales y de desarrollo local, que son los eternos imponderables.”

La Agenda Global para Ganadería Sostenible, establecida en 2011, es un foro de asociación de múltiples partes interesadas con el objetivo de fomentar y guiar el desarrollo sostenible del sector ganadero mundial en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). Proporciona una plataforma para abordar de forma integral los múltiples desafíos del sector para el desarrollo sostenible facilitando diálogo y fomento de la práctica y la política locales.