La producción total de granos y oleaginosas sería de un volumen aproximado a 3.400 millones de toneladas. De este volumen, los cereales cubren el 80% más o menos. Y el resto, corresponde a las oleaginosas.

La importancia que tiene EE.UU. es más que relevante. La producción mundial de maíz es de alrededor de 1.180 millones de toneladas. Y de éstas, cerca del 32% proviene de este país.

Algo similar sucede con la soja. La producción mundial de soja gira en torno a 385 millones de toneladas. Y el 31% viene de EE.UU.

Por ello, el mercado climático correspondiente a EE.UU. es decisivo. Y estamos en medio de ese mercado, claramente incierto.

Hablar de volatilidad, por más acertado que sea, no aporta nada demasiado original a un análisis del mercado de granos gruesos.

Pero, es así. Los vaivenes de precios están originados en las expectativas de producción en la zona núcleo de EE.UU.

Y ellas, a su vez, se determinan por las lluvias y los pronósticos climáticos puesto que estamos en pleno momento de definición de rindes, para el caso del maíz, y entrando en el tiempo decisorio para el caso de la soja.

Si dirigimos nuestra mirada a la soja, el panorama es más incierto. Además, los pronósticos para los próximos días revelan que el clima pasaría a ser cálido y seco, justo en el momento más crítico para el cultivo.

Por ello, los precios han mejorado. Así lo muestra, Chicago.

Las cifras que acaba de publicar el USDA no cambiaron la apretada relación entre la oferta y la demanda.

Al no haber cambiado los números en forma visible, se reactiva la visión alcista para los precios. Porque así se afirma la estimación de una demanda fuerte y de una oferta relativamente débil. Una buena para los precios.

A todo ello, debemos agregar que los stocks, al final de la campaña, están estimados en 4,2 millones de toneladas. Siguen bajos. Y el ratio stock/uso quedaría en 4%.

Obviamente, este cuadro puede modificarse. Es decir resulta sumamente aleatorio.

Pero, existe un cierto soporte para los precios por ahora de menor aleatoriedad. Y está dado por el valor del dólar respecto a las restantes monedas, que por el momento se resiste a continuar la suba emprendida en junio pasado.

El gráfico es claro.


Otro elemento favorable es el del precio de petróleo que sigue su camino ascendente.

Miremos el cuadro.

Precio Petróleo OPEP
.
Interesante… ¿no?